Los humanos siempre han creado alguna forma de aumento en nuestros limitados cuerpos. Desde anteojos hasta armas, desde dispositivos de movilidad hasta computadores para expandir nuestra memoria, desde altavoces hasta telescopios. La idea de aumentar nuestros sentidos es tan antigua como el lenguaje para la humanidad.

La Realidad Virtual es una idea con más de 80 años de antigüedad. En 1938, el dramaturgo francés Antonin Artaud describió en una colección de ensayos la naturaleza ilusoria de los personajes y objetos del teatro como “la Réalité Virtuelle”. En El teatro y su doble, la traducción inglesa de su libro publicado en 1958 se utiliza por primera vez el término “realidad virtual”. Desde que se concibió ese concepto inicial, la búsqueda de una realidad paralela no se ha detenido. Sin embargo, la tecnología tomó un largo camino para cumplir esta promesa. La miniaturización, la resolución, la velocidad del procesador y los sensores de movimiento tardaron bastante tiempo en desarrollarse adecuadamente. El mayor desafío parecía ser el desarrollo de un lenguaje que fuera apropiado para este nuevo medio. ¿Sería una experiencia más narrativa o sensorial? ¿Sería interactiva o contemplativa, realista o inventada? ¿Sería todo esto o algo completamente nuevo?

A medida que posiblemente nos acercamos a un callejón sin salida insostenible en nuestro desarrollo industrial en el mundo, tendemos a cuestionar qué es este otro mundo que nos gustaría construir. ¿Cuál es esta otra realidad que podemos estar tentados a concebir? Este es, con mucho, uno de los esfuerzos más ambiciosos que la mente humana puede intentar, concebir una existencia aparte de la nuestra, con todas sus detalladas complejidades, reglas y caracteres.

 

“La diferencia esencial entre la Realidad Virtual y cualquier otro medio es el hecho de que en el otro medio nuestra conciencia interpreta el medio mientras que en la Realidad Virtual nuestra conciencia es el medio”.

 

Un verdadero artista es la persona que expande, retuerce y replantea la definición de un medio. Sólo cuando la RV se haya fortalecido con ideas artísticas subjetivas, personales y obsesivas podremos considerar que se ha enfrentado a su bautismo de fuego. En los últimos 5 años, creadores de todo el mundo han estado tentados a crear Realidades Virtuales. Esta exposición es un estudio de esta práctica reciente y de cómo desde el punto de vista de un artista estamos creando esta Otra Realidad.

Marcello Dantas

 

Lee el texto curatorial de la exposición completo aquí. 

 

CURADOR

Marcello Dantas

BIOGRAFÍA

Marcello Dantas es un premiado creador interdisciplinario con una práctica muy extendida tanto dentro como fuera de Brasil. Trabaja en la frontera entre el arte y la tecnología, llevando adelante exposiciones, museos y múltiples proyectos que buscan proporcionar experiencias de inmersión a través de los sentidos y la percepción. Dantas fue el nombre que dio origen a la concepción de varios museos e instituciones culturales del Brasil, como el Museo de la Lengua Portuguesa de Sao Paulo, el Japan House de Sao Paulo, el Museo de la Naturaleza y el Museo del Caribe, en Barranquilla, Colombia. Ha sido el curador de exposiciones de artistas internacionales de renombre en toda América del Sur, como Ai Weiwei, Michelangelo Pistoletto, Anish Kapoor, Jenny Holzer, Peter Greenaway, Rebecca Horn, Bill Viola y Laurie Anderson. También fue el director artístico del Pabellón de Brasil en la Expo de Shanghai 2010, del Pabellón de Brasil en Río +20 y de la Estación Pelé durante la Copa del Mundo de 2006 en Berlín. Desde 2014, forma parte del cuerpo curatorial de la Bienal de Vancouver.