En el marco de la temporada de conciertos gratuitos que dará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el teatro de Fundación CorpArtes, se presentará el concierto “Bartók y Brahms”, el cual contará con la participación del destacado pianista Danor Quinteros.

 

Este miércoles 05 de julio a las 20:00 horas, Fundación CorpArtes –en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– estrenará el concierto “Bartók y Brahms” como parte de la temporada de conciertos gratuitos que serán dirigidos por grandes maestros en el teatro CA660.

El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y dirigido por su director titular Paolo Bortolameolli, destacado maestro chileno-italiano con una basta trayectoria internacional. En esta ocasión, 73 jóvenes interpretarán las piezas Concierto para piano N°1 de Bela Bartók, a cargo del pianista solista Danor Quinteros; y la Sinfonía N°1 de Johannes Brahms.

“Estamos muy contentos de preparar este nuevo concierto junto a FOJI, esta vez dirigido por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, el gran maestro Paolo Bortolameolli, quien nos ha acompañado en otras ocasiones en nuestro teatro con su talento, profesionalismo y trabajo, y quien nuevamente nos permitirá acercar lo mejor de la música a nuestros públicos, a través de jóvenes músicos que serán acompañados por el destacado pianista chileno Danor Quinteros”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

 

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CONCIERTO AQUÍ

 

“Nos entusiasma poder montar un programa con repertorio que, a través de su contenido tanto técnico como artístico, sostienen el carácter formativo en que el equipo musical FOJI diseña sus temporadas. Por un lado, la primera sinfonía de Brahms es claramente un modelo ejemplar de sinfonía clásico-romántica que nos enorgullece interpretar. Por otro lado, el primer concierto para piano de Bartók, una obra y un compositor que definen en el siglo XX una nueva manera de tocar el piano, de escribir para el piano, y de trabajar con la orquesta. Un compositor clave en la historia de la música occidental y una obra muy poco tocada que tendremos la suerte de oír en Chile, quizás por primera vez, ya que encontramos información de que posiblemente se hizo en 1959, lo que no hemos podido corroborar.  Por lo mismo, ¡es una obra que hay que aprovechar de disfrutar en vivo!”, afirma Miguel Farías, Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Durante 2022, Fundación CorpArtes realizó una temporada de cinco conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) –dirigidos por Paolo Bartolameolli, Helmuth Reichel, Christian Lorca, Juan Pablo Aguayo y Rodolfo Saglimbeni–, los cuales agotaron todas las entradas disponibles para el público y reunieron a más de 2.500 asistentes que disfrutaron de lo mejor de la música de manera gratuita.

“Este segundo concierto de la temporada trae un programa muy llamativo que sigue en la línea de lo que queremos presentar este año junto a la OSNJ. Por una parte, una obra desafiante y muy atractiva: el concierto para piano y orquesta No. 1 de Bartok. Si bien Bartok es un compositor que forma parte de la lista de nombres recurrentes en las temporadas de concierto de todo el mundo, ésta es una obra menos programada. Injustamente diría yo, pues despliega toda su fascinación por el ritmo, por el folklore y por un acercamiento al piano como un instrumento de percusión. Es una obra extraordinaria que hace muchas décadas no se da en Chile y que contará con el gran pianista chileno Danor Quinteros como solista. Para mí un imperdible”, señala el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli.

“Y en la segunda parte la emblemática primera sinfonía de Brahms que con su noble y robusto lenguaje complementa de forma perfecta el programa. La Juvenil está en un gran momento y es un placer volver a reencontrarme con ellos después del hito de enero -cuando estrenamos la Octava Sinfonía de Mahler-, que nos dio cuenta del tremendo talento que existe en la presente juventud musical en Chile y cuánto más pueden crecer con cada nuevo desafío, tanto con el apoyo de sus instructores, el repertorio elegido, la presencia en el maravilloso teatro de Fundación CorpArtes y los artistas invitados que siempre llegan comprometidos con el objetivo formativo”, agrega.

El concierto se realizará el miércoles 05 de julio a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes.

Las entradas podrán ser solicitadas de manera grauita, con un máximo de 2 por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

 


El concierto Manará de la OSNJ, presentado por Fundación CorpArtes en alianza con FOJI, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS