Durante este mes realizaremos una serie de actividades para profundizar en las diversas prácticas, lenguajes y manifestaciones de las artes visuales.

Continuando con nuestros ciclos de actividades temáticas, durante julio hemos querido crear distintas instancias para fomentar el conocimiento y comprensión de diversos lenguajes, prácticas y manifestaciones ligadas a las artes visuales, con el objetivo de promover la reflexión respecto a temáticas planteadas por grandes artistas que han expuesto o próximamente expondrán en las galerías de nuestra Fundación.
Todas estas actividades han sido pensadas para que las personas puedan conectar con el trabajo, desarrollo y montaje de estos proyectos artísticos, como también para seguir acompañándolos a la distancia y conformar una comunidad virtual en torno a las artes durante este tiempo de pandemia, que es cuando más las necesitamos.
 

Charlas prácticas y conversaciones en vivo

Desde video arte hasta obras en realidad virtual y aumentada. Las nuevas tecnologías como medio para crear obras artísticas se han convertido en una herramienta que cada vez exploran más artistas, buscando plasmar aquello que imaginan más allá de los límites físicos.
Esta es la temática que marcará el punto de partida para nuestro Instagram Live con Laurie Anderson (miércoles 08 de julio, 19:00H), instancia en la que profundizaremos en el proceso creativo de esta destacada artista multimedial. A esto se le suman nuestras charlas prácticas (sábado 11 y 25 de julio, 16:00H) en las que artistas –y todos aquellos interesados en las artes visuales y multimediales– podrán explorar este nuevo formato y sus aplicaciones en las artes junto a nuestros destacados invitados.
Asimismo, nuestro ciclo de actividades contempla dos conversatorios con destacados panelistas. El miércoles 15 de julio, a las 20:00 horas, realizaremos el conversatorio “Arte público”, donde dialogaremos sobre la importancia del arte urbano en la recuperación y apropiación de la esfera pública, así como los desafíos y oportunidades que se presentan para esta práctica artística hacia el futuro, particularmente frente a una realidad de creciente aislamiento.
En el segundo conversatorio “La situación de los museos en la actualidad”, a realizarse el miércoles 29 de julio a las 20:00 horas, abordaremos el rol que tienen actualmente los museos e instituciones ligados a las artes visuales, revisando las oportunidades de cambio y desafíos de cara al futuro en la generación de contenidos. Ambas actividades se realizarán a través de la plataforma Teams de forma gratuita para todas las personas.
Finalmente, a las 16:00 horas del sábado 25 de julio efectuaremos nuestra segunda charla práctica del mes “La fotografía como recurso estético”, un taller de creación visual dirigido a fotógrafos, artistas y todos quienes tengan interés en este tema.
 

Cuento animado

A partir del sábado 18 de julio, niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar de nuestro tercer cuento animado sobre grandes artistas. Esta vez será la historia del reconocido artista y activista Ai Weiwei, quien ha destacado en la escena internacional por sus obras que levantan temáticas como la crisis de los refugiados en todo el mundo y la violación de los derechos humanos. A través de este cuento podrás conocer sus experiencias de niño en un campo de trabajo en China –donde estuvo exiliado junto a su familia–, y la inspiración que esta experiencia tuvo en su obra.

CONOCE NUESTRO CICLO DE CUENTOS ANIMADOS