Nuestro primer ciclo digital de conversatorios contó con destacados invitados de la cultura y las artes, quienes abordaron importantes temáticas como el estado de las políticas públicas, la mediación virtual y los desafíos del sector cultural en el contexto de la crisis sanitaria.

Destacados artistas, gestores culturales y directores de programación de centros culturales, tanto chilenos como extranjeros, fueron parte de “Arte y Educación en tiempos de crisis”, nuestro primer ciclo digital de conversatorios a través del que reflexionamos sobre el estado actual del sector cultural y sus desafíos frente a la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial.
El ciclo, que tuvo más de 1.200 espectadores, se realizó con el objetivo de seguir acompañando a todas las personas en estos tiempos difíciles a través de las artes y la cultura, así como dar a conocer experiencias, ideas, desafíos y problemáticas que hoy enfrentamos en el sector tanto a nivel nacional como internacional.
¡Desde hoy puedes volver a ver los cuatro conversatorios!
 

Conversatorio “Mediación cultural y sus desafíos en el mundo digital” – Miércoles 6 de mayo

Desde las diversas experiencias y desafíos de tres instituciones culturales –el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, el Teatro Regional de Rancagua y Fundación CorpArtes–, en este conversatorio buscamos puntos de encuentro y soluciones a las problemáticas a las que nos hemos visto enfrentados en esta emergencia sanitaria, analizando qué estrategias de mediación virtual se pueden trabajar en este tiempo.

Panelistas:
  • Juan Carlos Adrianzen, Director de Programación Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Colombia.
  • Eduardo Díaz, Director de Programación Teatro Regional de Rancagua.
  • Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.
Moderador:
  • Ismael Negrete, Jefe de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes


 

Conversatorio “Educación artística y su relación con las políticas públicas culturales en Chile” – Miércoles 13 de mayo

El estado de la educación artística y cómo se proyecta después de la crisis, y qué medidas se pueden tomar desde el Estado, las instituciones culturales y los artistas para promover la educación artística durante este tiempo, fueron parte de las temáticas que profundizamos en este conversatorio.

Panelistas:
  • Pablo Rojas – Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Mónica Fuentealba – Encargada de Convenios del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.
  • Paolo Bortolameolli – Director Asociado de la Filarmónica de los Ángeles (LAPhil) y Principal Director Invitado Filarmónica de Santiago (Santiago)
Moderadora:
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.


 

Conversatorio “Fidelización y gestión de públicos: cambios y desafíos en el contexto actual” – Miércoles 20 de mayo

A través de las experiencias de la ONG Toki en Rapa Nui, del Gran Teatro Nacional del Perú y de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA) -red global de consejos y ministerios de las artes, que reúne a más de 70 países-, en este conversatorio reflexionamos en torno al cambio que han experimentado los públicos en cuanto a participación en experiencias artísticas, y qué nuevas estrategias han surgido desde las instituciones y los profesionales para generar acceso y enfrentarse a la sobreoferta digital.

Panelistas:
  • Magdalena Moreno –  Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA).
  • Mahani Teave – Pianista, Fundadora de la ONG Toki y Directora de la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui
  • Mauricio Salas – Director del Gran Teatro Nacional, Perú
Moderadora:
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.


 

Conversatorio “Evaluación de impacto cultural y artístico: ¿Contamos con las condiciones institucionales para realizarlo?” – Miércoles 27 de mayo

En este cuarto y último conversatorio del ciclo nos preguntamos sobre el estado de las mediciones culturales hoy a nivel nacional e internacional. A través de las voces de tres expertas, reflexionamos en torno a las bases necesarias para trascender del ámbito del acceso y la participación, hacia una medición que incluya conceptos como transformación e impacto social a través de las artes y la cultura.

Panelistas:
  • Sonia Jaroslavsky – Especialista en públicos y jóvenes para las artes escénicas y docente, Coordinadora de Gestión de Públicos del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires
  • Trinidad Zaldívar – Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Francisca Florenzano – Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Socióloga, Master en Políticas y Planificación Social y Master en Salud Pública.
Moderadora:
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.