Arcoíris

OLAFUR ELIASSON

Arcoíris (Rainbow)

La primera obra en realidad virtual de Olafur Eliasson genera un efímero fenómeno natural a través de procesos digitales. Así como un arcoíris natural solo aparece cuando la luz, las gotas de agua y el ojo están alineados en un cierto ángulo, el arcoíris virtual de Eliasson solo se puede ver cuando el movimiento del espectador produce una correlación entre estos tres puntos. Arcoíris es una experiencia eminentemente social: se invita a múltiples usuarios a unirse en un espacio virtual en el que pueden percibir las interacciones del resto con la obra. El interés que siempre ha tenido el artista por explorar la relación entre uno mismo y el otro, y entre uno mismo y el entorno, ha influido profundamente en esta nueva obra de arte. En ella, la participación de múltiples usuarios es clave y abre nuevos caminos para el uso de realidad virtual en el arte.

Cortesía de Acute Art

  • Creada por Olafur Eliasson
  • Producida por Acute Art
  • Año: 2017
  • Medio: Realidad Virtual
  • Duración: No aplica 
  • País: Dinamarca

 

“¿Cómo podría desmaterializar? Estaba muy interesado en cómo proponer que las cualidades efímeras, las cualidades atmosféricas, también son una escultura, también son arte”.

Olafur Eliasson

ARTISTA

Olafur Eliasson

BIOGRAFÍA

Olafur Eliasson nació en Copenhague, Dinamarca, en 1967. Es reconocido internacionalmente por crear instalaciones y esculturas a gran escala que emplean materiales elementales, como la luz, el aire y el agua, a través de cuyas obras aborda temáticas contemporáneas urgentes, como la sustentabilidad, el cambio climático, y la educación, siendo uno de sus temas principales la naturaleza en un mundo creado por el hombre y la manera como percibimos lo que nos rodea.  Con frecuencia trabaja más allá de los límites de la galería, participando en la esfera pública a través de proyectos arquitectónicos e intervenciones en el espacio público, dejando que el espectador viva el arte en el entorno cotidiano, cuestionando cómo este percibe el espacio, la visión, la luz y el color.

Representó a Dinamarca en la 50ª Bienal de Venecia en 2003, mismo año en que instaló su famosa obra The Weather Project en la Turbine Hall, de la Tate Modern. En 2007, SFMOMA organizó Take Your Time: Olafur Eliasson, una exposición sobre el trabajo del artista que viajó a varios lugares incluyendo el MoMA de Nueva York, y en 2016 creó una serie de intervenciones para el Palacio y el jardín de Versalles, en París. En 2017, su taller artístico Green Light se presentó en la 57ª Bienal de Venecia, abordando los desafíos del desplazamiento masivo y la migración.

Sus exposiciones individuales se han presentado en instituciones como la Tate Modern de Londres (2019) (Olafur Eliasson: In Real Life), la Pinakothek der Moderne, Múnich (2018), la Fundación Louis Vuitton, París (2014) y la Pinacoteca do Estado de São Paulo (2011), una presentación que se extendió por toda la ciudad.

En 2015, su presentación en el Moderna Museet de Estocolmo se convirtió en el espectáculo más visitado de un artista vivo.

La investigación y la colaboración forman parte fundamental del trabajo de Eliasson. En 1995, fundó el estudio Olafur Eliasson en Berlín, un laboratorio de investigación el que trabajan más de 100 personas, incluidos artesanos, arquitectos, diseñadores, cocineros y técnicos especializados.