VIRTUALIDAD
Todo aquello que no necesariamente es pero que sí es conscientemente percibido
El concepto de virtual refiere a objetos o espacios que no existen en el plano de lo físico, pero que de igual modo existen en otra dimensión. Es un concepto complejo pues, ¿cómo puede ser que algo exista sin que lo podamos percibir con nuestra visión, tacto u oído?
Su definición platea un problema filosófico que dice relación con la diferencia entre lo que existe físicamente, y lo que percibimos -ya sea en nuestra conciencia o en pantallas- como algo que existe en potencia. Un problema que llevó al filósofo francés Henri Bergson a definir el término a fines del siglo XIX oponiendo virtualidad y realidad concluyendo que lo virtual sería aquello que no necesariamente es, pero que si es conscientemente percibido.
La noción de virtualidad no surgió junto con los lentes de realidad virtual y los mundos digitales con que se suele relacionar al término hoy en día, ni tampoco surgió con Bergson: es un término bastante anterior, que refiere a todo aquello que tiene existencia como apariencia, pero que no tiene existencia efectiva.
Ver una laguna en el lejano horizonte de un caluroso desierto o carretera -lo que conocemos como espejismo, es un buen ejemplo de un fenómeno virtual: aun cuando existe solo como ilusión, tiene como efecto convertirse en una imagen que, particularmente a personas sedientas, atrae hacia sí. Lo virtual, entonces, está complejamente vinculado con nuestras acciones, con lo físico, pero sin embargo es inmaterial.
El concepto de virtual -como lo utilizamos hoy, refiere entonces principalmente a conceptos e imágenes que aun cuando carecen de presencia física, existen más allá del plano de lo material.
Henri Bergson
Para profundizar más sobre el concepto de virtualidad, descarga el manual de contenidos de la exposición completo AQUÍ