Hacia la luna

LAURIE ANDERSON & HSIN-CHIEN HUANG

Hacia la luna (To The Moon)

El espectador flota a través del paisaje de la Luna en condiciones de baja gravedad, recorriendo una serie de imágenes que se basan tanto en hechos reales como en ficción. La obra incluye las siguientes escenas: Constelaciones (Constellations) en la que se presentan formas de vida que se están extinguiendo; Museo de ADN (DNA Museum) escena en la que el público vuela a través de los esqueletos de dinosaurios que se transforman en un Cadillac, en una obra de teatro sobre la historia de los combustibles fósiles; Páramo Tecnológico (Technology Wasteland) en la cual la luna es imaginada como un vertedero distópico para plásticos y desechos nucleares; y Montaña de Nieve (Snow Mountain), que se inspira en la trama de las películas de aventuras espaciales, donde el cuerpo virtual del espectador cae dramáticamente al espacio profundo.

Experiencia en RV comisionada por The Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca; The National Culture and Arts Foundation, Taipei, Taiwán; y la National Taiwan Normal University.

  • Creada por Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang
  • Año: 2018
  • Medio: Realidad Virtual
  • Duración: 15 minutos
  • País: Estados Unidos y Taiwán 

“Yo no la llamaría un nuevo medio. Creo que la llamaría un medio espiritual o el medio del alma”

Hsin-Chien Huang sobre la realidad virtual

ARTISTAS

Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang

BIOGRAFÍAS:

Laurie Anderson nació en 1947 en Illinois, Estados Unidos. Es una de las artistas más destacadas e influyentes de su país. Reconocida en todo el mundo por sus presentaciones multimediales y su innovador uso de la tecnología, es también artista visual, compositora, poeta, filósofa, cineasta, instrumentista, vocalista y una pionera en la exploración del cruce entre arte y tecnología y arte y feminismo. Ha creado innovadoras obras que conjugan los mundos del arte, el teatro y la música experimental.

En 2002 se convirtió en la primera artista en obtener una residencia en la NASA, que culminó con la performance The End of the Moon (El fin de la luna). Su carrera discográfica incluye grabaciones lanzadas por el sello Warner Records, entre ellos Big Science (1982), la banda sonora de su película Home of the Brave (1986), y Landfall (2018), que ganó un premio Grammy en 2019 a la Mejor Interpretación de Música de Cámara / Conjunto Pequeño, entre otros.

Ha publicado ocho libros. Su lanzamiento más reciente, All the Things I Lost in the Flood (Todas las cosas que perdí en el diluvio), es una serie de ensayos sobre imágenes, lenguajes y códigos. Las películas de Anderson incluyen numerosos videos musicales y trabajos de instalación, como Heart of a Dog (2015), que fue elegido como selección oficial de los festivales de cine de Venecia y Toronto 2015.

Anderson ha realizado tours en Estados Unidos y otros países, con espectáculos que van desde performances simples hasta elaborados eventos multimediales.

 

Hsin-Chien Huang nació en 1966 en Taipei, Taiwán. En su carrera ha explorado las tecnologías de vanguardia en el arte, el diseño, la literatura y las presentaciones en vivo. Sus proyectos incluyen interacciones a grandes escalas e instalaciones de video, creando obras que han sido exhibidas en prestigiosas galerías, museos, festivales de cine y programas de televisión a lo largo del mundo. Algunos de ellos son el MoMA, la Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghái, y el programa America’s Got Talent.

En 2015 colaboró con Laurie Anderson en su primer CD interactivo Puppet Motel. En 2017 recibió el premio a Mejor Experiencia de Realidad Virtual en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia por su proyecto junto a Anderson, La Camera Insabbiata, y en 2016 ganó el premio Fifth Public Art, otorgado por el Ministerio de Cultura de Taiwán.

Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang han trabajado juntos en varias colaboraciones en realidad virtual, como Chalkroom (también conocida como La Camera Insabbiata), obra que se presentó en festivales de cine de todo el mundo. Sus dos obras que forman parte de esta exposición, En lo alto (Aloft) y Hacia la luna (To the Moon), fueron presentadas en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y este 2020 estarán trabajando en conjunto en una nueva gran obra para el Festival Internacional de Manchester.