Metodología
Inicio / Corpartes Educa / Metodologí­a

La Metodología CorpArtes tiene como núcleo diferenciador la incorporación del desarrollo de las habilidades a través de las artes. “El Método CorpArtes”, va más allá de una apreciación estética del arte y de entregar conocimientos, más bien, se vale de ello y permite que niños y jóvenes desplieguen todas sus potencialidades y talentos para su completo desarrollo.
Las cuatro habilidades que sustentan la metodología están integradas en un modelo holístico de desarrollo humano, asumiendo que las personas que se enfrentan a contextos artísticos se encuentra en una relación con el “yo”, el “otro” y el “entorno”.

Yo: Es la conciencia de uno mismo. En la Metodología CorpArtes el yo es la persona, que tiene un espacio propio de reflexión y de descubrimiento en torno a diversas experiencias artísticas.

El Otro: Es el momento de encuentro con otros, distintos a uno mismo, al “yo”. En la Metodología CorpArtes es el espacio de reflexión y discusión con otras personas, diferentes entre sí; es el encuentro con el otro, que genera distintas miradas frente a diversas experiencias artísticas.

El Entorno: Es el espacio donde están insertos el “yo” y el “otro”, que puede ser tanto físico como psicológico. En la Metodología CorpArtes es el espacio temporal y físico en el que se desarrollan las diversas experiencias artísticas.

CorpArtes
Conocer

Conocer

Es una de las habilidades esenciales para la exploración, reconocimiento y comprensión del entorno, de sí mismo y de los demás. La Metodología CorpArtes trabaja la habilidad de conocer a través de la observación sensorial, el establecimiento de conexiones, el planteamiento de preguntas, la reflexión, el pensamiento crítico y la evaluación.

Imaginar

Imaginar

Habilidad que fomenta el desarrollo de un pensamiento crítico y flexible, potenciando la adaptabilidad y estimulando a pensar diferente y desde nuevas perspectivas.
La Metodología CorpArtes trabaja la habilidad de imaginar a través de la curiosidad, la creatividad, la experimentación, la resolución de problemas y la innovación.

Comunicar

Comunicar

Habilidad que, a través del intercambio entre las personas, permite profundizar en el conocimiento de uno mismo, de los demás y del entorno. Por medio de ella las personas se coordinan, influyen y cooperan para alcanzar objetivos comunes. La Metodología CorpArtes trabaja la habilidad de comunicar a través del expresar ideas, la atención activa, la transmisión de mensajes, la comprensión de mensajes, el diálogo, la argumentación y discusión, el lenguaje kinestésico y facial, y el lenguaje icónico y semiótico.

Convivir

Convivir

Habilidad que potencia el bien común a través del uso de las competencias personales, contribuyendo a la inclusión y el mejor desempeño de las personas en equipos de trabajo, en la coordinación de ideas y en procesos de resolución de problemas. La Metodología CorpArtes trabaja la habilidad de convivir a través de la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la empatía, la diversidad y la solidaridad.