Basado en el exitoso proyecto artístico colaborativo internacional do it, Fundación CorpArtes inaugura la innovadora versión digital de esta exhibición para Chile y Latinoamérica.

 

Un proyecto que reúne una serie de instrucciones creadas por diversos/as artistas de todo el mundo y que se pueden realizar fácilmente desde el hogar. Ese es el concepto y objetivo de do it (home), la exposición digital curada por el crítico y curador de arte suizo Hans Ulrich Obrist y producida por Independent Curators International (ICI), que estará disponible en Chile y toda Latinoamérica  a través de Fundación CorpArtes, en colaboración con Itaú.

Originado en 1995, el proyecto do it nació con una serie de instrucciones que –desde entonces– han desafiado los formatos de exhibición tradicionales y cuestionado la autoría, promoviendo la capacidad del arte de existir más allá del espacio de la galería. “Siempre ha tomado lugar –en público y en privado– esferas de la vida que para muchos se han unido en meses recientes”, ha dicho Obrist.

Ante la actual pandemia por Covid-19, este proyecto ha sido relanzado en su nueva versión home y será realizado en exclusiva por Fundación CorpArtes, incluyendo nuevas contribuciones desarrolladas por artistas chilenos, las que se suman a las ya existentes de reconocidos/as artistas, entre los que destacan Uri Aran, Christian Boltanski, Olafur Eliasson y Koo Jeong-A, quienes invitan al público a entrar a sus mundos mediante sus instrucciones y crear una pieza de arte en su nombre, recreando una experiencia artística desde sus hogares, con los recursos y formatos que ellos elijan.

“Durante este tiempo, nuestra propuesta como Fundación CorpArtes ha sido acercar el arte a las personas, potenciando las plataformas digitales para crear un vínculo que vaya más allá de un público espectador, sino que también pueda ampliar su experiencia mediante la participación”, destaca Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

do it es una exhibición novedosa e innovadora que nos acerca a una forma de creación diferente, donde la participación, la interpretación y la expresión de las personas juegan un papel fundamental, todo en un contexto de mucha interacción con el arte y con los demás participantes a través de nuestras distintas plataformas digitales”, agrega.

Desde sus inicios, do it ha reunido más de 400 instrucciones de artistas, exhibiéndose en más de 150 espacios en más de 15 países, y será parte de nuestra programación digital a partir del 28 de abril a través de www.corpartes.cl. En ella podrán todas las instrucciones y enviar sus interpretaciones, las que pasarán por un proceso de curaduría, para luego exhibir las seleccionadas en nuestra galería virtual para que todos puedan verla. Asimismo, podrán compartir sus trabajos a través de sus redes sociales utilizando el hashtag #doithome y mencionando las respectivas cuentas de la Fundación.

Saca al artista (dentro de ti).

¡INGRESA A DO IT (HOME)!