La nueva edición de Santiago Festival Internacional de Cine contará con cerca de 90 películas nacionales e internacionales, además de un reconocimiento a la trayectoria a la premiada actriz argentina Cecilia Roth, quien será la invitada especial de este año.

 

La edición n°19 del Santiago Festival Internacional de Cine, que se realizará del 20 al 27 de agosto, contará con 89 producciones, entre las que se encuentran 16 premieres mundiales, 23 latinoamericanos, 1 internacional y 43 estrenos nacionales.

Este miércoles 19 de julio se realizó la conferencia de prensa en Cinépolis Parque Arauco, en donde José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes; Ismael Negrete, Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, dieron a conocer las esperadas novedades para los fieles asistentes del festival.

Entre las sorpresas que tendrá SANFIC19 destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Nanni Moretti, Christian Petzold, Paul Schrader, Francesca Archibugi, Jean-Paul Salomé, Sebastián Silva, Aldo Garay, Rodrigo Sorogoyen, Kleber Mendonça Filho y Dominik Moll, entre otros.

 

COMPETENCIAS Y JURADOS

Al igual que en años anteriores, SANFIC19 contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.

La Competencia Internacional contará con nueve producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación:

CONOCE EL LISTADO AQUÍ

El jurado de esta competencia está compuesto por la destacada actriz y ganadora de un Oscar por Una mujer fantástica, Daniela Vega; Álvaro Arroba, programador del BAFICI y consultor de La Quincena de Cineastas del Festival de Cannes; y el galardonado director colombiano Simón Mesa (Leidi [2014], Madre [2016] y Amparo [2021]).

 

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá nueve películas, las cuales competirán por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación.

CONOCE EL LISTADO AQUÍ

El jurado de esta competencia está compuesto por el premiado director de cine y realizador de televisión uruguayo, Aldo Garay; Catalina Vergara, productora chilena y fundadora de Globo Rojo Films; y Stèphanie Blanchoud, premiada actriz, guionista y compositora suiza-belga.

 

Por su parte, la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes que buscarán conseguir el reconocimiento a Mejor Cortometraje.

CONOCE EL LISTADO AQUÍ

El jurado de esta competencia está compuesto por el director y guionista chileno, Camilo Becerra; la destacada productora argentina Clara Taricco; y Basil Tsiokos, programador senior de no ficción para el Festival de Cine de Sundance.

 

SEDES OFICIALES DE SANFIC19

La programación del certamen se proyectará en la Región Metropolitana a través de las sedes oficiales del certamen: Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina, Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda.

En tanto, parte de la programación de SANFIC Educa estará disponible para todo Chile a través de la plataforma gratuita Riivi y también se exhibirá en diferentes instituciones culturales y educacionales a lo largo de todo el país.

“Nos enorgullece volver a las salas de cine para acompañar a los amantes del séptimo arte con las más recientes producciones nacionales e internacionales. Los últimos años han sido difíciles para el mundo audiovisual y la cultura en general, por lo que creemos fundamental seguir contando con un espacio de exhibición tan importante como SANFIC. En esta edición tendremos alianzas con salas de cine de tres comunas de la Región Metropolitana, lo que nos permitirá acercar producciones de gran nivel a una mayor cantidad de espectadores y, además, contaremos con algunas películas en formato digital para que se puedan sumar personas de todo el país”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

 

Reconocimiento a la trayectoria de Cecilia Roth y retrospectiva dedicada a Aldo Garay

SANFIC19 contará con una retrospectiva de 6 producciones del destacado director uruguayo Aldo Garay y se le entregará un reconocimiento a la trayectoria a la destacada actriz argentina Cecilia Roth, quien además participará como invitada especial del festival.

Mundialmente reconocida por trabajar junto al aclamado director Pedro Almodóvar, protagonizó Todo sobre mi madre en 1999, película ganadora en los Premios Oscar, la galardonada actriz argentina recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria”, el que será entregado por el festival durante la inauguración que se realizará el próximo 20 de agosto. Hay que destacar que ha sido galardonada en dos ocasiones en los Premios Goya y obtuvo el Premio del Cine Europeo a la Mejor Actriz, siendo la única actriz argentina y latinoamericana en recibir dicho galardón.

Entre su vasta filmografía en el cine, más de 35 películas, se encuentran las aclamadas Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones también junto a Almodóvar, Martín (Hache) y Un lugar en el mundo de Adolfo Aristaraín, Una noche con Sabrina love de Alejandro Agresti, El Angel de Luis Ortega y Vidas privadas, que dirigió Fito Páez.

Además, se exhibirá en calidad de estreno nacional Conversaciones sobre el odio (2022), de Vera Fogwill y Diego Martínez, una de las últimas películas argentinas protagonizadas por Cecilia Roth –recientemente exhibida en el Festival de Málaga y el BAFICI–, que relata un manifiesto contra la discriminación de la gente tóxica y el marketing de la venta, y el consumo irreal de la felicidad y el bienestar.

A lo largo de su historia, el cineasta uruguayo Aldo Garay ha recibido más de 30 premios internacionales por sus obras y en SANFIC tendrá una retrospectiva en la que se exhibirán seis cintas dirigidas por él:

  • El círculo (2008) –ganadora de múltiples premios en destacados festivales internacionales–, sobre la vida del doctor Henry Engler y sus recuerdos como rehén de la dictadura militar uruguaya.
  • El casamiento (2011) –ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y a Mejor Documental en el Festival de Cine de Bogotá, y merecedora de menciones especiales en diversos festivales–, que narra la historia de amor y compañerismo entre Ignacio, ex obrero de la construcción, y Julia, una mujer transexual.
  • El hombre nuevo (2015), ganadora al Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín y premiada en el Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco, en el FIC de Viña del Mar, de Río de Janeiro y en el Festival MIX de Copenhague.
  • Un tal Eduardo (2018) –exhibida en BAFICI–, es un retrato emocional protagonizado por fans del cantautor melódico más importante que tuvo el Uruguay, el creador y líder de Los Iracundos: Eduardo Franco.
  • El filmador (2021) –exhibida en SANFIC18 y BAFICI donde recibió el Premio Especial del Jurado–, es un documental que rescata el arte y memoria del escritor uruguayo José Pedro Díaz.
  • Guitarra blanca (2022) –exhibida en BAFICI y en Doc Montevideo–, que muestra la historia e imágenes de un documental inconcluso sobre el cantautor y periodista, Alfredo Zitarrosa y la de su realizador Francisco «Papico» Cibils.

 

PRODUCCIONES DESTACADAS

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de destacados directores y directoras, algunas de las cuales fueron estrenadas y galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cannes y de Venecia.

  • Alma y Oskar (Austria, Alemania, Suiza, República Checa), de Dieter Berner, que retrata la apasionante historia de amor entre Alma Mahler y Oskar Kokoschka ocurrida en Viena en el siglo XX; Afire (Roter Himmel) (Alemania), de Christian Petzold, ganadora al Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.
  • As Bestas (España, Francia), de Rodrigo Sorogoyen, galardonada con nueve premios Goya en el Festival de Cannes; El sol del futuro (Il Sol dell’avvenire) (Italia), de Nanni Moretti –estrenada en el Festival Internacional de Cannes–, sobre el impacto que tuvo en el Partido Comunista italiano la invasión de Hungría por la URSS en 1956.
  • La Syndicaliste (Francia), de Jean-Paul Salomé –estrenada en el Festival de Cine de Venecia–, protagonizada por Isabelle Huppert y que muestra la historia real de Maureen Kearney, sindicalista de una multinacional nuclear francesa; Master Gardener (Estados Unidos), de Paul Schrader, estrenada mundialmente en el Festival de Cine de Venecia.
  • Retratos fantasmas (Portraits of Ghosts) (Brasil), de Kleber Mendonça Filho –estrenada en Cannes–, que muestra un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine; Rotting in the Sun (México, Estados Unidos), del reconocido director chileno Sebastián Silva –estrenada en el Festival de Sundance–, es una comedia que sigue al influencer Jordan Firstman mientras inicia la búsqueda del cineasta Sebastián Silva, quien desapareció en Ciudad de México.
  • The Hummingbird (Il Colibrì) (Italia, Francia), de Francesca Archibugi, basada en la novela homónima de Sandro Veronesi, que sigue la extraña y maravillosa vida de Marco Carrera desde los años 70 hasta la actualidad.
  • The Night of the 12th (La Nuit du 12) (Francia), de Dominik Moll –estrenada en el Festival de Cannes–, que relata una historia de drama y suspenso sobre un femicidio ocurrido en una ciudad francesa.

“Estamos muy contentos con la selección de este año. Gran presencia de cineastas nacionales con películas en calidad de premier realizadas en distintas regiones del país y en coproducción con otros países que muestran la diversidad de temáticas y miradas que existen. Asimismo, una fuerte presencia internacional que permite vincular y hacer dialogar a distintas cinematografías del mundo. Muchas de estas exhibidas en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance y otras que serán estrenos mundiales en SANFIC19. Una oportunidad única para que el público local pueda disfrutar de producciones recientes, innovadoras, entretenidas y ganadoras de premios a través del festival. Y si a eso sumamos la presencia de destacados jurados y de nuestra invitada especial, Cecilia Roth, será un panorama imperdible”, comenta Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC.

En SANFIC19 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo en distintas subsecciones. En Drama se exhibirán:

  • Desperté con un sueño (Argentina), de Pablo Solarz, exhibida en el Festival de Málaga y de Guadalajara.
  • La barbarie (Estados Unidos), de Andrew Sala, estrenada en el Festival de Málaga.
  • Undocumented (Canadá), de Christian de la Cortina.

En comedia estarán:

  • Amores incompletos (México), de Gilberto González Penilla, presentada en el Festival de Cine Los Cabos y en el Chicago Latino; Lunáticos (Argentina), de Martín Salinas, exhibida en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en el Festival de Cine Cannábico.
  • Settembre (Estados Unidos), de Giulia Steigerwalt, que fue parte de la programación del Festival de Cine de Bari, Annecy y San Diego.

En cuanto a la subsección de documental se presentarán:

  • Anima – My Father’s Dresses (Alemania), de Uli Decker, estrenada en el Festival de Thessaloniki.
  • Austral (Bélgica), de Benjamin Colaux, presentada en el Festival de Bruselas y Thessaloniki.
  • Kadima, el tiempo contenido (Chile), de Álvaro Gauna y Cristián Ortiz, estrenada en el Festival Internacional de Documentales México.
  • Love, Deutschmarks and Death (Alemania), de Cem Kaya, presentada en el Festival de Cine de Berlín, el de Estambul y en el Sheffield Doc Fest.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con dos producciones:

  • Invoking Yell (Chile), de Patricio Valladares, presentada en el Festival de Cine de Horror Popcorn Frights, en el Festival de Chattanooga y en el Panic Fest.
  • Orphea in Love (Alemania), de Axel Ranisch, estrenada en el Festival de Múnich y en el de Rotterdam.

 

DIRECTORAS EN FOCO

Desde 2019 en SANFIC se reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica a través de la sección Directoras en Foco, la cual selecciona producciones de cineastas de todo el mundo que destacan por su estilo y por abordar temáticas que dan cuenta de la realidad de las mujeres en diversos contextos. Las realizadoras que exhibirán sus películas son:

  • Annika Pinske con Talking About the Weather (Alle Reden Übers Wetter) (Alemania) estrenada en Berlín.
  • Laura García Andreu con Domingo Domingo (España) estrenada en Thessaloniki y en Docs Valencia.
  • Claudia Sainte-Luce con El reino de Dios (México), estrenada en el Festival de Berlín, de Cartagena y Zurich.
  • María Arrillaga con Ida Vitale (Uruguay), estrenada en el Festival de Málaga.
  • Lucía van Gelderen con Reparo (Argentina), estrenada en Festival de Mar del Plata.
  • Cinthia Rajschmir con Sara Facio: haber estado ahí (Argentina), que fue estrenada en BAFICI.

 

SANFIC EDUCA

Desde 2017, SANFIC busca fomentar el acceso y promover el aprendizaje en torno al cine, a fin de contribuir en el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes utilizando el lenguaje audiovisual como vehículo educativo.

Este año, la sección SANFIC EDUCA estrenará en Chile 16 producciones de diez países, incluyendo 5 largometrajes y 11 cortometrajes, entre los cuales se encuentra el largometraje Valentina, ganador a los Premios Goya 2022 como Mejor Película de Animación, y otros exhibidos en destacados festivales internacionales, tales como el BAFICI, San Sebastián y el Festival de Cortometrajes de Tokio.

También se realizarán más de 40 talleres que incluyen experiencias para niños, niñas, jóvenes, adultos y educadores y se entregarán diferentes materiales formativos complementarios al visionado de películas.

Al igual que en años anteriores, se incluirán dos producciones que fueron seleccionadas especialmente por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas con discapacidad cognitiva o TEA. Cada uno de estos dos cortometrajes tendrá 15 funciones en salas dentro de la Región Metropolitana y en otras regiones del país.:

  • El astronauta (Venezuela y EEUU), dirigido por Manuel Trotta, sobre un hombre amante de la tecnología y la vida en grandes ciudades, que debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de su padre.
  • El lector (España), del director Iván Blanco, que ha participado de diversos festivales internacionales y muestra a un convicto que durante su día de permiso fuera de prisión decide leer.

“Las películas, talleres y materiales educativos de la sección SANFIC Educa de este año nuevamente acercarán grandes producciones internacionales a niños, niñas, jóvenes y adultos, las cuales abordan historias que relatan lo que viven en su día a día y que buscan mostrar diversas realidades de una manera creativa, reflexiva y entretenida. Como Fundación, nos parece fundamental llevar esta selección a diversas comunidades considerando además a personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad y privadas de libertad. Además, continuaremos el trabajo colaborativo que llevamos realizando con instituciones educativas y culturales del país, el cual nos permitirá acercar a espectadores de distintas regiones, parte de la programación del festival a través de esta sección”, comenta Ismael Negrete, jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.

Este año las películas se exhibirán en salas de cine de la Región Metropolitana y en diferentes instituciones culturales y educacionales a lo largo de todo el país, como:

  • SIP Red de Establecimientos
  • Belén Educa
  • Gendarmería de Chile (con diferentes centros penitenciarios)
  • Fundación Ciudad del Niño
  • Fundación Cerro Navia Joven
  • Corporación Cultural La Pintana
  • Fundación FIBRA
  • CORESAM Conchalí
  • Departamento de Cultura San Joaquín
  • Corporación Cultural Artistas del Acero
  • Colegio Huelquén Montessori
  • Plataforma Cultural de la Universidad de Chile
  • Servicio Local de Educación Pública Barrancas
  • Departamento de Educación El Bosque
  • Cineteca Nacional de Chile y sus salas asociadas del país
  • Corporación Cultural de Maipú y Mejor Niñez, gracias a una alianza colaborativa de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.

Además, algunas películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, a través de la plataforma gratuita Riivi.

 

SANFIC INDUSTRIA

SANFIC Industria, espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano -cofinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022-2023 del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio- en su décimo segunda edición se realizará del 20 al 26 de agosto de manera híbrida: presencial y virtual.

Esta nueva versión del espacio de industria vuelve a realizarse junto al Santiago Festival Internacional de Cine y suma nuevos espacios y alianzas con el objetivo de seguir contribuyendo al audiovisual iberoamericano constituyendo uno de los espacios más relevantes de la región, convocando año a año a productores, distribuidores, agentes de ventas, representantes de fondos internacionales, programadores de festivales, guionistas, directores, entre otros actores del sector del arte y la industria audiovisual, impulsando y fortaleciendo la internacionalización de producciones nacionales así como incentivando a los nuevos creadores de la región. La programación de SANFIC INDUSTRIA contempla 11 secciones:

  • Work In Progress Iberoamericano
  • Santiago LAB: Ficción y documental
  • IV SERIES LAB
  • SERIES DOC
  • SANFIC ODS LAB
  • SANFIC-Mórbido LAB
  • SANFIC NET: Mesas de negocios
  • Productoras LAB
  • SANFIC SERIES (estrenos de series chilenas)
  • SANFIC XR
  • Actividades especiales.

El anuncio de la selección de proyectos se realizará el 27 de julio, y este miércoles se dieron a conocer los contenidos de SANFIC XR y SANFIC SERIES. SANFIC XR es la sección de nuevas realidades de SANFIC Industria, una ventana al metaverso y la producción de XR iberoamericana.

Luego de una exitosa primera versión en 2022, este año SANFIC Industria vuelve con una exhibición de obras inmersivas en Matucana 100, acompañada de charlas y paneles con importantes voces de la industria de nuevas realidades.

Desde el 21 al 26 de agosto el público de Santiago podrá disfrutar de manera gratuita de diferentes exponentes de Realidad Virtual iberoamericanos, lo mejor del año de la producción nacional y un Foco en proyectos medioambientales de Brasil, una selección de obras que nos llevarán a viajar por el territorio del país vecino y conocer los desafíos y proyectos que enfrentan a los cambios climáticos que experimentamos actualmente.

SANFIC SERIES estrenará en salas para el público dos de las series más esperadas del año, antes de llegar a la televisión y plataformas. Las series nacionales son: “Poemas Malditos”, de Juan Ignacio Sabatini (showrunner), producida por Juan Pablo Sallato, y dirigida por Pepa San Martín y Juan Ignacio Sabatini. Y la miniserie “Cecilia la incomparable” basada en la biografía de la mítica cantante chilena Cecilia Pantoja, más conocida como “Cecilia, la incomparable”. Dirigida por la actriz Vanessa Miler.

“Estamos muy contentos con esta nueva versión del espacio de industria en donde volvemos luego de tres años a la presencialidad con parte de las secciones. Hemos trabajado y seguimos haciéndolo para desarrollar una instancia relevante y coherente en donde las nuevas actividades y alianzas sigan potenciando a las y los talentos de cine y televisión en sus diferentes etapas. Asimismo, nos interesa seguir trabajando en la conexión de los contenidos y la experiencia con el público, y este año la sección de SANFIC XR tendrá a los mejores exponentes en contenido de realidad virtual nacional y latinoamericana, como así también podrán disfrutar en pantalla grande del estreno de dos de las series más esperadas del año; “Cecilia la incomparable” y “Poemas Malditos”, comenta Gabriela Sandoval, Directora SANFIC Industria.

 

ENTRADAS SANFIC19

La selección de películas de SANFIC19 podrá ser vista por el público durante la realización del festival exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y la entrada individual se podrá comprar a partir del 01 de agosto y tendrá un valor de $3.200 en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda; y de $4.000 en Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina.

En tanto, una parte de la programación de la sección SANFIC Educa podrá verse en formato digital a través de la plataforma aliada Riivi, desde la cual podrán acceder gratuitamente personas de todo el país.

La compra de abonos estará disponible hasta el 31 de julio en las sedes oficiales de SANFIC19: Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina, Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda, pudiendo acceder a un 30% de descuento por cinco películas y a un 40% por diez películas sobre el valor de la entrada individual.

El abono permite realizar el canje de películas de manera anticipada entre el 24 de julio y el 31 de julio y tener prioridad en la selección de asientos. El canje se debe realizar según las condiciones entregadas por cada sede al momento de la compra, debido a que los abonos permiten acceder solo a las películas que se exhibirán en la sede escogida.

COMPRA TU ABONO AQUÍ

 


La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS