El festival de cine, que se realizará entre el 20 y 27 de agosto, contará con funciones presenciales en tres importantes sedes de la Región Metropolitana. Por su parte, la sección SANFIC Educa exhibirá películas en diversas regiones del país en formato presencial y en una plataforma digital que permitirá acceder a espectadores de todo Chile gratuitamente.

 

A lo largo de las 18 ediciones del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media–, han sido exhibidas cerca de 1.700 películas, incluyendo destacadas producciones y cineastas que han sido premiados en reconocidos festivales internacionales, como Cannes, Venecia, Sundance, San Sebastián y Berlín.

Este año, la organización de SANFIC19 invita a ver su programación 2023, la que contará con más de 80 largometrajes y cortometrajes que harán su estreno nacional, latinoamericano y mundial, exhibiendo temáticas pensadas para públicos de diversas edades y cinéfilos que cada año esperan las últimas producciones de destacados directores internacionales, así como de jóvenes talentos nacionales.

Los exhibidores oficiales de este año serán: Cinépolis, con las salas de Cinépolis La Reina y Cinépolis Parque Arauco; la Cineteca Nacional de Chile; y el Centro Arte Alameda, que exhibirá su programación en la Sala CEINA.

“Como Fundación nos parece primordial colaborar con exhibidores como Cinépolis, la Cineteca Nacional de Chile y el Centro Arte Alameda, pues estas valiosas alianzas nos permitirán acercar lo mejor del cine a diversos públicos y comunas de la Región Metropolitana. Además, como exhibidores de SANFIC19, contarán con los espacios necesarios para presentar a los espectadores producciones internacionales del más alto nivel, mientras que talentosos directores chilenos tendrán la oportunidad de estrenar sus últimas obras en salas de cine de renombre”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“Estamos expectantes y encantados de recibir a nuestra audiencia este año como de costumbre en las salas de cine. Los amantes de las buenas películas podrán disfrutar de las proyecciones más emocionantes en el corazón de la ciudad, ya sea, en Cinépolis -sede a la que volvemos con ansias- o sentir el ajetreo y movimiento del Centro Arte Alameda Sala CEINA y de la Cineteca Nacional de Chile y así, sumergirse de nuevo en esa experiencia cinematográfica que el público del festival ama”, agrega Carlos Núñez, Fundador y Director Artístico de SANFIC.

 

LAS SEDES DE SANFIC19

En Cinépolis se presentarán cerca de 50 películas de la programación 2023 incluyendo las producciones que serán parte de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, las cuales se exhibirán en las sedes de Cinépolis La Reina, ubicado en Av.Ossa #655, y en Cinépolis Parque Arauco, Av. Pdte. Kennedy #5413, piso 2.

Para Roberto Rasmussen, Gerente de Marketing de Cinépolis: “Volver a ser Sede de SANFIC en su versión 19, es como si volviera el hijo a casa y con ello nos refuerza toda esa pasión por brindar siempre un contenido variado y diferente para todos los cinéfilos, abriendo nuestras salas para que los amantes del séptimo arte puedan disfrutar de una gran variedad de títulos nacionales e internacionales de alta calidad que transformarán la semana de Festival en un momento lleno de magia en sus distintas sedes”.

En la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía #26), se exhibirán producciones de las distintas secciones y competencias de SANFIC19 y –en el marco de SANFIC Educa– se presentarán películas del programa Escuela al Cine que la institución se encuentra desarrollando a lo largo de salas de todo el país.

Al respecto, Marcelo Morales Cortés, director Cineteca Nacional de Chile, señala que “SANFIC es un certamen que sentimos como parte natural de nuestra programación, a pesar de que tuvimos unos años en que por la pandemia no pudimos acogerlo. Compartimos el interés de darle cabida a ese cine de calidad que hoy llega con dificultad a la cartelera. También en pensar la sala de cine, y los festivales en este caso, como un lugar importante donde se valora el cine como arte y como expresión de las problemáticas contemporáneas”.

Por su parte, el Centro Arte Alameda exhibirá su programación en la Sala CEINA, ubicada en Arturo Prat #33, en donde además se realizarán conversatorios en el marco del festival.

“Estamos entusiasmados/as con ser nuevamente una de las sedes de SANFIC, que dentro de su programación incluye destacadas películas, tanto internacionales como nacionales, y siempre de calidad. El festival es una importante vitrina cinematográfica y Centro Arte Alameda, ubicado a pasos del metro Universidad de Chile, en su sala CEINA, se posiciona como un punto de encuentro clave en el centro de Santiago. Les invitamos a ser parte de esta versión 2023 y a disfrutar de una novedosa experiencia fílmica. ¡Estamos expectantes por conocer los próximos estrenos!”, comparte Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda.

La selección de películas podrá ser vista por el público durante la realización del festival, exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y una sección de su programación de la sección SANFIC Educa podrá verse gratuitamente y en formato digital a través de la plataforma aliada Riivi, desde la cual podrán acceder personas de todo el país.

 


La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS