El 19° Santiago Festival Internacional de Cine exhibió 89 películas nacionales e internacionales entre el 20 y el 27 de agosto, con una programación que estuvo disponible en cuatro salas de cine de Santiago, en instituciones de 13 regiones del país y con parte de su programación en formato digital.

 

Luego de ocho días de exhibición de 89 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) –presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media– anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimonovena edición, que se exhibió en cuatro complejos de cine de Santiago; Cinépolis La Reina, Cinépolis Parque Arauco, Centro Arte Alameda y Cineteca Nacional de Chile, y una sección en formato digital para todo el país a través de la plataforma Riivi.

Este sábado 26 de agosto en Matucana 100, se realizó la Ceremonia de premiación y clausura de SANFIC19, donde los jurados anunciaron a los ganadores del festival. En la instancia participaron los jurados de la Competencia Cortometraje Talento Nacional; el director chileno Camilo Becerra, la productora argentina-chilena Clara Taricco y Basil Tsiokos, programador senior del Festival de Sundance; de la Competencia de Cine Chileno, el director uruguayo Aldo Garay y la productora nacional Catalina Vergara; y de la Competencia Internacional el director colombiano Simón Mesa.

“Esta nueva versión de SANFIC nos tiene muy contentos, ya que celebramos 19 años del festival y nuevamente hemos podido reunirnos con grandes creadores y artistas nacionales, logrando que los fieles asistentes del festival llenaran las salas de cine y las avant premiere de los estrenos de este año. Como Fundación, creemos que es esencial ampliar el acceso a producciones de calidad a la mayor cantidad de públicos, por lo que hemos realizado un trabajo colaborativo con 20 instituciones del país para que alrededor de 20.000 niños, niñas, jóvenes, adultos, personas privadas de libertad y con discapacidad participen a través de SANFIC Educa”, valora José Tomás Palma, director general de Fundación CorpArtes.

“Ha sido una semana llena de emociones donde el público ha podido disfrutar de las mejores producciones nacionales e internacionales que se pueden ver por estos días. Asimismo, los cineastas participantes han podido compartir sus creaciones con los asistentes generando experiencias increíbles. Ha sido una semana llena de actividades, encuentros, reuniones, presentaciones y conexiones que sólo un festival de cine como SANFIC pueden generar. Además, estamos muy contentos con la participación y el reconocimiento que le entregamos a Cecilia Roth. Y, por último, agradecidos con los jurados de todas las categorías pues a través de su profesionalismo y dedicación vieron las películas y entregaron su veredicto. Una fiesta total del cine”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

 

Ganadores Competencia Internacional

La Competencia Internacional contó con nueve producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel y Suiza –algunas de ellas coproducciones–, y un jurado compuesto por la destacada actriz y ganadora de un Oscar por “Una mujer fantástica”, Daniela Vega; el programador del BAFICI y consultor de La Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, Álvaro Arroba; y el galardonado director colombiano Simón Mesa (Leidi (2014), Madre (2016) y Amparo (2021)).

 

Ganadores Competencia de Cine Chileno

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por nueve películas, cuatro de ellas estrenos mundiales, uno latinoamericanos y cuatro nacionales, y un jurado compuesto por el premiado director de cine y realizador de televisión uruguayo, Aldo Garay; la productora chilena y fundadora de Globo Rojo Films, Catalina Vergara; y la premiada actriz, guionista y compositora suiza-belga Stèphanie Blanchoud.

 

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo conformada por 21 cortometrajes. El jurado de esta competencia estuvo compuesto por el director y guionista chileno, Camilo Becerra; la destacada productora argentina Clara Taricco; y el programador senior de no ficción para el Festival de Cine de Sundance, Basil Tsiokos.

 

Premios no oficiales SIGNIS Chile y Asociación Chilena de Cinematografía

En cuanto a los premios no oficiales, este año fueron entregados por SIGNIS Chile y por la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).

SIGNIS Chile tiene la misión global de colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar nuestra cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. Además, participan entregando premios en festivales como Cannes, Berlín y Venecia, entre otros.

El jurado de SIGNIS estuvo compuesto por Juan Pablo Donoso, Carlos Correa, Elizabeth Salazar y Jackie P. Olivo.

 

Ganadores Premio SIGNIS

Competencia Internacional

Competencia de Cine Chileno

 

Premio Héctor Ríos de la Asociación Chilena de Cinematografía

Por su lado, el jurado de la ACC estuvo compuesto por Gabriel Díaz, Valeria Fuentes y Mauricio García.

El Premio Héctor Ríos ACC 2023 a la Mejor Fotografía de la Competencia de Cine Chileno fue para

 


La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS