Destacados invitados del sector de la salud mental y la cultura se dieron cita en nuestro segundo ciclo digital de conversatorios, quienes analizaron el rol de las artes como un apoyo al bienestar de las personas y de la comunidad.

Invitados de la cultura y del sector de la salud mental se dieron cita en los conversatorios de nuestro ciclo de “Arte, Salud Mental y Bienestar”, instancia en la que reflexionamos sobre el rol del arte como apoyo al bienestar de la salud mental de personas y comunidades, especialmente en este periodo de aislamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19.
Este nuevo ciclo digital, que tuvo más de 2.000 espectadores, se realizó con el objetivo de ser un espacio de apoyo y encuentro para todas las personas, en el que se pudiera potenciar la reflexión –que consideramos imprescindible en estos momentos– sobre la relación virtuosa entre arte, salud mental y bienestar de las personas y comunidades
¡Revive estos conversatorios!
 

Conversatorio “La relación entre las artes, la salud mental y bienestar de las personas” – Miércoles 10 de junio

En este encuentro reflexionamos sobre el impacto positivo que pueden tener las artes en la salud mental, particularmente en el manejo de la depresión y la ansiedad. También profundizamos en el valor de múltiples formas artísticas en el tratamiento de la demencia y otros desafíos clave en el envejecimiento saludable, incluyendo las mejoras que pueden introducir las artes en el bienestar social en la reducción de la soledad y el aislamiento.
 

PANELISTAS
  • Chantal Signorio – Gestora Cultural y Directora del Festival Puerto de Ideas.
  • Daniel Martínez – Médico Psiquiatra, Director del Instituto del Bienestar y de Somos Polen y Director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar UAI.
  • Marco Antonio de la Parra – Escritor, dramaturgo, psiquiatra, psicoanalista y Director Artístico de la Universidad Finis Terrae.
MODERA
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.


 

Conversatorio “Arte, cultura y determinantes sociales de la salud y de las inequidades en salud” – Miércoles 24 de junio

Revive el debate y opinión de nuestros invitados sobre el impacto que puede tener la ampliación del acceso a diferentes expresiones artísticas y culturales de calidad en las comunidades, discutiendo las razones por las que estas medidas se tienden a obviar al considerar las necesidades de las personas de menores recursos.
 

PANELISTAS
  • Matías Irarrázaval – Psiquiatra y Jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud.
  • Sebastián Bowen – Director Ejecutivo de TECHO Chile y Fundación Vivienda, sociólogo, Máster en Políticas de Desarrollo.
  • Francisca Florenzano – Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, socióloga, Máster en Políticas y Planificación Social y Máster en Salud Pública.

 

MODERA
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.