A partir del convenio establecido entre Gendarmería y Fundación CorpArtes, cerca de 20 internos fueron parte de esta iniciativa que busca acercar el arte a personas privadas de libertad y funcionarios. Este es el primer recorrido que se realiza en una unidad penal regional desde la firma del acuerdo, en noviembre pasado.

“Que se acuerden de estos lugares y que traigan cosas así para mí es bueno, es grato, y es bonito, porque eso quiere decir que la sociedad o los que trabajan en esto nos tienen en consideración y no nos están marginando como antes nos marginaban. Ahora nosotros estamos demostrando que aquí se pueden hacer cosas buenas y positivas”, fueron las palabras de uno de los internos del Complejo Penitenciario Valparaíso, refiriéndose al recorrido virtual por la exposición Inoculación, del cual participó el pasado viernes 4 de enero. En la ocasión, cerca de 20 personas privadas de libertad de este centro conocieron, reflexionaron y debatieron en torno a las obras del reconocido artista chino Ai Weiwei, cuya exposición estuvo presente en CorpArtes entre mayo y septiembre de 2018.
La actividad, que se realizó en el contexto del convenio de colaboración establecido entre Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes, fue la primera realizada en un centro penal en regiones desde la firma del acuerdo, en noviembre pasado.
Fundación CorpArtes ha buscado implementar estas experiencias a nivel nacional con la convicción de que a través de las culturas y las artes podemos contribuir a la reinserción social y formación de capital cultural de un sector rezagado del país que, por lo general, tiene menos oportunidades de acceder a este tipo de actividades, de forma de generar un cambio social profundo, sistémico y sostenido en el tiempo.

MÁS NOTICIAS