El programa, aprobado por el Ministerio de Educación, considera incorporar de manera inédita asignaturas de formación artísticas en la malla curricular.

 

El pasado martes 24 de mayo, Peñalolén se convirtió en una comuna pionera en cuanto a la inclusión del arte en el aula, al realizar el lanzamiento de tres asignaturas de formación artística para la malla curricular como parte del programa FormArte.

Este programa fue diseñado en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), como parte de un trabajo de cooperación y reflexión en torno a las artes, que culminó con la elaboración de una propuesta curricular aprobada por el Ministerio de Educación.

Desde sus inicios, Fundación CorpArtes –a través de su área de Educación y Mediación– ha contribuido en el desarrollo del programa FormArte  y colaborado en acercar los lenguajes artísticos a los colegios municipales de Peñalolén a través de distintas instancias, incluyendo la participación en actividades artísticas, como las exposiciones Dream Come True de Yoko Ono, Inoculación de Ai Weiwei y El principio del fin de Sebastián Errázuriz; las obras VioletaChau: adiós chatarra electrónica, Teatro Delusio, Teatro Itinerante y la obra inclusiva Molly Sweeney, además de diversas experiencias musicales de la temporada de grandes conciertos internacionales y las relacionadas a SANFIC EDUCA, entre otras.

Mediante estas experiencias educativas, Fundación CorpArtes proporcionó espacios de conversación y formación a niños, niñas y jóvenes de la comuna, como también a los educadores que formaban parte de los programas. 

La propuesta curricular de FormArte será implementada en once establecimientos educacionales municipales de Peñalolén de manera progresiva entre el 2022 y el 2023, comenzando con la Escuela Carlos Fernández Peña, que prestó sus instalaciones para el lanzamiento del programa.

La Seremi de Culturas Metropolitana, Alejandra Jiménez, celebró los logros del programa FormArte, destacando el “derecho a acceder y experimentar con las culturas y las artes” de niñas y niños.

“Espero que se replique en todas las comunas de Chile, porque cuando hablamos de un Chile más justo, digno y equitativo no podemos no pensar en la educación artística como un eje fundamental y transversal”, comentó la autoridad.

 

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