Inicio / Blogs / Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en Fundación CorpArtes con una obra inédita de Jorge Peña Hen

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presentará en Fundación CorpArtes con una obra inédita de Jorge Peña Hen

keyboard_arrow_left Volver

  • En el marco del 4to Ciclo de Conciertos Gratuitos, organizado por Fundación CorpArtes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará el Concierto para piano del compositor chileno, obra inédita y que tendrá su estreno el sábado 19 de octubre y la segunda presentación este domingo 20, en el teatro de Fundación CorpArtes. La cita es a las 17:00 horas, con entrada liberada y previo retiro en boletería (Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue).

 

  • Conducido por el director chileno Paolo Bortolameolli, el programa contempla también una selección de las Suites N°1 y 2 Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev. El lunes 21 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará un segundo concierto dirigido al público escolar, bajo la batuta de Juan Pablo Aguayo. Inscripciones en [email protected]

 

Músico, compositor, director de orquesta y creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, Jorge Peña Hen destacó en la escena nacional musical al impulsar la formación de jóvenes músicos chilenos. Hoy, a más de 45 años de su muerte, serán también jóvenes músicos, de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), quienes interpretarán por primera vez una obra inédita que el músico escribió para su esposa, la pianista Nella Camarda, en 1952 como regalo de matrimonio, cuando él tenía 24 años: su Concierto para piano.

En un concierto en el teatro de Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue) este domingo 20 de octubre, a las 17:00 horas, la orquesta realizará su segunda presentación mundial de esta obra, junto a la pianista de origen ruso Svetlana Kotova como solista. La conducción estará a cargo del destacado conductor nacional y actual director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Paolo Bortolameolli.

“El concierto de este domingo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en nuestro teatro, que se enmarca en el 4to Ciclo de Conciertos Gratuitos junto a la FOJI, responde a nuestro objetivo como Fundación CorpArtes de que muchas más personas puedan acercarse a las artes y conocer lo que los jóvenes músicos de nuestro país están haciendo hoy. Nos pone muy orgullosos que esta sea también una ocasión en que podremos escuchar una obra inédita del compositor nacional Jorge Peña Hen, su Concierto para piano, interpretada por jóvenes que son parte del proyecto inspirado en su obra”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), señaló que “es de gran orgullo para la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Paolo Bartolameolli, realice el estreno mundial del Concierto para para piano, del maestro Jorge Peña Hen, quien a través de su mirada de movilidad social a través de la música, fue un gran inspirador en la labor que realiza esta Fundación”.

El programa para este concierto también contempla una selección de las Suites N°1 y 2 de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev. Será la quinta presentación del año que realizará la OSNJ en el marco del Ciclo de Conciertos Gratuitos, presentado por Fundación CorpArtes y Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que el año pasado contó con la asistencia de más de 2.000 niños y jóvenes.

A su vez, y de forma de poder llegar a una audiencia más amplia, se realizará un concierto dirigido al público escolar el lunes 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el teatro de Fundación CorpArtes. Bajo la batuta del director chileno Juan Pablo Aguayo, esta presentación incluirá la interpretación de Retratos australes, de Miguel Farías, recientemente estrenada en el Konzerthaus de Berlín, y de una selección de las Suites N°1 y 2 Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev.

Ambos conciertos son gratuitos. Para asistir el domingo 20 de octubre, el retiro de entradas se realiza en la Boletería de Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, piso 1, Las Condes / Metro Manquehue) / Cupos limitados, según orden de retiro. Para la función escolar del lunes 21 de octubre, quienes quieran inscribirse deben enviar un mail a [email protected]

 

PROGRAMAS

 

Domingo 20 de octubre

Director: Paolo Bortolameolli

 

Jorge Peña Hen

Concierto para piano

Solista: Svetlana Kotova, piano

 

Sergei Prokofiev

Selecciones de la Suite N°1 y N°2 Romeo y Julieta, Op. 64 y Op.101

  1. Montescos y Capuletos
    2. La joven Julieta
    3. Escena
    4. Máscaras
    5. Romeo y Julieta
    6. La Muerte de Teobaldo
    7. Romeo y Julieta antes de Partir
    8. Romeo en la tumba de Julieta
    9.La muerte de Julieta

 

 

Lunes 21 de octubre

Director: Juan Pablo Aguayo

 

Miguel Farías

Retratos australes

 

Sergei Prokofiev

Selecciones de la Suite N°1 y N°2 Romeo y Julieta, Op. 64 y Op.101

  1. Montescos y Capuletos
    2. La joven Julieta
    3. Escena
    4. Máscaras
    5. Romeo y Julieta
    6. La Muerte de Teobaldo
    7. Romeo y Julieta antes de Partir
    8. Romeo en la tumba de Julieta
    9.La muerte de Julieta

 

 

Comparte: