La producción, grabada durante el confinamiento en Wuhan, muestra cómo se vivió los inicios de la pandemia en la primera ciudad del mundo en presentar un caso de Covid-19.

 

Un hombre intenta recuperar las cenizas de su padre víctima del coronavirus. Un trabajador de la construcción queda atrapado en Wuhan durante dos meses luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad. Estos son algunos de los testimonios y grabaciones que forman parte de Coronación, el más reciente documental del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei, que entrega una mirada a los inicios de la pandemia por Covid-19.

El documental –grabado durante dos meses de confinamiento en Wuhan– incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares, junto con distintas personas que vivieron el encierro. Todas estas imágenes fueron capturadas por ciudadano/as comunes, quienes fueron dirigidos de forma remota por Ai Weiwei –que en ese momento se encontraba en Inglaterra–, generándose una creación colaborativa en la que luego el artista realizaría el guión y la producción.

Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por sus obras que abordan temáticas actuales –tales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados– a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas. Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) –estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2020–, Human Flow (2017), Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50 (2014), Ordos 100 (2012), So Sorry (2012), One Recluse (2010) y Disturbing the Peace (2009).

Fundación CorpArtes estrenará digitalmente el documental Coronación el jueves 25 de marzo a las 20:00H, y estará disponible de forma gratuita para todo Chile durante tres días y con subtítulos en español.

MÁS NOTICIAS