La serie de ocho cortometrajes fueron realizados durante la pandemia por destacadas mujeres creadoras, bajo la dirección de Francisca Gavilán y Cristián Carvajal.

 

Mil días de confinamiento es un proyecto que surgió luego de más de un año de confinamiento y tras varios meses lejos de los escenarios a causa de la pandemia de Covid-19.

Escritos y protagonizados por reconocidas artistas chilenas y extranjeras, Fundación CorpArtes exhibirá la serie completa de cortometrajes: cuatro lanzados en 2020 y cuatro que serán estrenados en exclusiva para Latinoamérica.

Para los artistas, el arte no se detiene con la pandemia y este fue el momento de reinventarse. En pleno encierro y con un celular, Francisca Gavilán y Cristian Carvajal comenzaron a dirigir el proyecto MIL en pleno confinamiento en Chile.

Las obras fueron escritas por destacadas mujeres nacionales y extranjeras, entre ellas:

  • Sabrina Farji, directora y productora argentina (Trópico, Fronteras, La voz).
  • Violeta Medina, periodista y poeta (Juegos de humedad, El reflejo).
  • Lily Lazo, artista nacional.
  • Ceci De Vecchi, docente y activista argentina.
  • Gaby Pascarella, activista argentina.
  • Zeta Lo Cufré, militante política feminista.
  • Antonia Zegers, actriz chilena (Romané y Secretos en el jardín, Los perros, El club, La jauría, Dignidad).
  • Natalia Valdebenito, actriz nacional, comediante y locutora de radio (Cabra chica gritona, El club de la comedia, Café con Nata).
  • Luciana Echeverría Christie, actriz chilena (Johnny cien pesos 2, Los soles vagabundos, Video Club, Poseída, Me gustas, Por fin solos).
  • Nicole Senerman, actriz, docente y videasta nacional.

Mil días de confinamiento surgió a mediados del año pasado, cuando “por delante no se podía pensar más allá del día que nos seguía. No había posibilidad de proyección ni de futuro. Solo incertezas, inseguridad y angustia. Sobre todo, en el rubro que nos desempeñamos”, comentaron sus directores y creadores, Francisca Gavilán y Cristian Carvajal.

“Necesitábamos hacer algo. Entonces pensamos (porque había mucho tiempo para pensar): ¿Qué nos pasaría si permaneciéramos en ese estado de aislamiento por un tiempo mayor al que podíamos querer imaginar? Mil días, por ejemplo, casi 3 años, confinados, encerrados, aislados. Y no solo nosotros, sino el mundo entero en ese mismo abismo. Bien apocalíptico todo. Obviamente nos angustiamos más y sobre eso decidimos crear relatos e historias no nuestras, y actuarlas”, agregaron.

Antonia Zegers, Gabriel Cañas, Daniela Castillo, Camila Hirane, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva, son parte del elenco de estos cortometrajes que dan cuenta de diversas temáticas, como la convivencia en pareja, la vida en confinamiento, la clandestinidad o las citas virtuales.

“Es un gran honor para nosotros abrir este espacio en el que mujeres guionistas nacionales y extranjeras presentarán sus últimas obras. Para el sector audiovisual y cultural han sido tiempos difíciles y han tenido que reinventarse, por lo que realizar estos cortometrajes en un contexto de pandemia y confinamiento es un doble mérito que es muy importante visibilizar y apoyar”, destaca Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Las nuevas estrategias creativas para desarrollar contenidos artísticos permitieron a Carvajal y Gavilán encontrar nuevas formas de seguir trabajando y creando pese al contexto.

Queríamos conectarnos con otros/as, hacer un simulacro del trabajo que estábamos acostumbradas/os a hacer en teatro antes de la pandemia. Pero los mecanismos de trabajo, como los conocíamos, ya no podían ser. Aprendimos a trabajar de otra manera: grabar con celular, delegar a otras/os que escribieran, que otras/os actuaran, que otras/os editaran, porque sencillamente no se podía salir de la casa. Volvíamos a sentir la existencia de un ‘equipo’”, señalan.

Esto permitió, además, que dieran un espacio a que todos sus cortometrajes fueran escritos por mujeres. Francisca Gavilán, directora y actriz, explica que: “La decisión que fueran solo mujeres las que escribieran nace como una condicionante y de acuerdo con el estallido en Chile, con nuestras peticiones y marchas inolvidables y necesarias; paridad, ley de aborto, igualdad de sueldos, dos 8 de marzo consecutivos en pleno estallido y pandemia. Nos vimos en ese lugar, anhelantes que mujeres dijeran lo que sintieran en sus guiones para MIL”.

 

MIL días de confinamiento tendrá una temporada con cuatro obras gratuitas los días 5, 12, 19 y 26 de julio a las 20:00 horas, que estarán disponibles a través de las redes sociales de Fundación CorpArtes, y una segunda temporada con cuatro producciones inéditas que se estrenarán durante el mes de septiembre en el sitio web www.corpartesdigital.cl.

MÁS NOTICIAS