Nuestra área de Educación y Mediación compartió el arte a distancia con 19 instituciones que trabajan con distintos públicos a través de clases didácticas, talleres virtuales y obras digitales.

 

Este 2020 inició para nuestra Fundación con un gran espectáculo de Artes Escénicas: Roots, de la compañía inglesa 1927. En esa ocasión, la compañía realizó también un inolvidable taller a ocho personas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, y que hasta hoy sigue teniendo repercusiones: próximamente la compañía estrenará la adaptación ilustrada de las historias que surgieron a través del trabajo de improvisación junto a los internos.

Como esa, otras 10 experiencias educativas y de mediación en torno a las Artes Escénicas fueron parte de la programación 2020 de la Fundación. A través de éstas se buscó que niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas en situación de discapacidad y personas privadas de libertad pudieran seguir experimentando las artes, a pesar de la imposibilidad de asistir presencialmente debido a la pandemia por Covid-19.

 

Talleres de movimiento en lo cotidiano

¿Qué movimiento realizamos para lavarnos los dientes? ¿O al preparar la comida? A través de la memoria corporal y los movimientos que usamos cada día, Fundación CorpArtes diseñó talleres especialmente para acompañar a niños y niñas de residencias a través de las Artes Escénicas.

En ellos participaron niños, niñas y jóvenes de entre los 6 a los 8 años, de residencias de la Fundación Patronato y de Ciudad del Niño, respectivamente en Valparaíso y Cauquenes.

 

A través de didácticas, cápsulas audiovisuales y una clase digital en vivo –a cargo del bailarín, coreógrafo y profesor de danza Jorge Tieffenberg– los niños y niñas pudieron reconocer sus propias acciones cotidianas, activar la memoria emotiva individual y colectiva, además de comprender el significado del espacio.

Estas instancias permitieron establecer un trabajo colaborativo activo junto a las instituciones que fueron parte del proyecto, ampliando y profundizando el trabajo en red que promovemos en Fundación CorpArtes.

Asimismo, junto a Enseña Chile se realizó un episodio radial dirigido a escolares, en el que pueden escuchar diversas experiencias y ejercicios para conectar con el cuerpo y sus movimientos, vinculándolos con las Artes Escénicas en el día a día.

 

Obras digitales

Tres obras digitales se tomaron la cartelera de Artes Escénicas de la Fundación en 2020, una de ellas de la compañía británica 1927 y dos de la compañía nacional Teatrocinema, que fueron vistas por más de 500 personas a través de nuestro programa gratuito de Educación y Mediación, y por otras 3.000 personas en sus funciones generales.

Golem, de 1927, encantó al público por su temática contingente, planteándonos la pregunta de ¿quién o qué controla las tecnologías? Con una puesta en escena que impresiona por la mezcla de animación digital con actuaciones y música en vivo, quienes la vieron destacaron su calidad.

Asimismo, niños y niñas pudieron disfrutar de las obras familiares de Teatrocinema: El sueño de Mó y Pato Patito, las primeras que esta compañía realizó para el público infantil y que por primera vez estuvieron disponibles en versión digital.

Ambos son espectáculos que tienen detrás un importante contenido que permite profundizar en temáticas socialmente relevantes, como lo son la igualdad y el descubrimiento de la propia identidad. A través de ellos, niñas y niños pudieron conversar sobre estas temáticas y retratar a los personajes que vieron en las obras.

 

¡Te invitamos a ser parte de nuestras actividades de Artes Escénicas!

Mira en familia la obra Pato Patito de la compañía Teatrocinema.

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

MÁS NOTICIAS