El teatro de Fundación CorpArtes presentó una exitosa temporada que reestrenó ocho obras de la destacada compañía nacional Teatrocinema, la que también consideró actividades educativas y ensayos abiertos.

 

Fundación CorpArtes, a modo de destacar la trayectoria de la compañía Teatrocinema, realizó una aplaudida retrospectiva en el teatro CA660 de Itaú, en la que se reestrenaron algunas de sus obras más aclamadas por el público y la crítica: Gemelos (1999), Sin Sangre (2007), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), El sueño de Mó (2019), Plata quemada (2019), Rosa (2020) y Kaori (2022).

El pasado 11 de enero, Fundación CorpArtes comenzó su programación 2023 con el reestreno de Plata quemada, la primera de las ocho obras de la compañía nacional Teatrocinema que se presentaron en el teatro CA660 como parte de la retrospectiva que finalizó el domingo 14 de mayo con la obra El Sueño de Mó, reuniendo a más de 15.000 asistentes.

Asimismo, gracias a las alianzas establecidas por el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, se logró que 3.236 personas –pertenecientes a más de 30 instituciones socioeducativas de diferentes comunas– participaran en las obras y actividades que fueron parte del ciclo. Esto permitió que niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas privadas de libertad pudieran acercarse al trabajo de esta destacada compañía nacional, teniendo la oportunidad de reflexionar en torno a obras de gran calidad artística.

 

Actividades educativas con Teatrocinema

Como parte de las actividades en torno a la programación 2023 planificadas por el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, se realizó un ciclo de talleres gratuitos junto con Teatrocinema, en donde sus participantes tuvieron la oportunidad de acercarse al proceso creativo de la compañía y conversar con los actores acerca de las obras que han visto.

“Aparentemente parece fácil, pero no lo es y conocerlo desde la dificultad es lo que hace que uno ahora pueda valorar aún más. (…) Recomendaría absolutamente conocer el trabajo de Teatrocinema, todas sus obras son muy distintas, entonces hay que ver muy bien qué es lo que andas buscando y lo que quieres ver. Finalmente, con todas uno se puede sorprender de todo lo que conlleva esta magia de unir el teatro con el cine, que es su premisa”, señala Cristian Rojas, actor y participante del ciclo de talleres de Teatrocinema.

Entre los asistentes que fueron parte de la retrospectiva dedicada a Teatrocinema, se encuentran públicos pertenecientes a Fundación AMANOZ, Casa Triba, Fundación Cerro Navia Joven, Ciudad del Niño, CODEDUC Maipú, CODEDUC Padre Hurtado, Colegio CREE Cerro Navia, Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, Colegio Huelquén Montessori, Colegio María Luisa Bombal de Vitacura, Coresam Municipalidad de Conchalí, Corporación Cultural La Pintana, Departamento de Cultura de Maipú, Establecimientos Conchalí, Establecimientos El Bosque, Establecimientos La Pintana, FORMARTE – Peñalolén, Fundación Fibra, Gendarmería, Instituto Arcos, Municipalidad de Conchalí, Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Municipalidad de Peñalolén, Municipalidad de Renca, Oficina de Prevención de Drogas Huechuraba, Programa del Adulto Mayor Lo Barnechea, Servicio Local de Educación Pública Barrancas y St Margaret´s School: Colegio Británico de Concón.

“Creo que en nuestro país tenemos grandes artistas y, sin duda alguna, el trabajo de Teatrocinema es reflejo de esta idea. Aquí hay un trabajo con una propuesta clara, única y que es estéticamente maravillosa. Hay que venir a conocer el trabajo de ellos, es como una carta segura (…) hay un teatro que te hace viajar, que te maravilla con toda esta posibilidad del lenguaje, de generar espacios, sensaciones, mundo”, comenta Pablo Castiglione, actor, docente y gestor cultural.

La huella de Teatrocinema en las artes escénicas

Los fundadores de Teatrocinema, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, comenzaron a realizar su oficio a fines de los años ochenta, época en la que constituyeron la compañía La Troppa, motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como Viaje al centro de la tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, entre otras.

En 2005 –y a propósito del cierre de un ciclo– nace la compañía Teatrocinema, un colectivo artístico multidisciplinario que crea un nuevo lenguaje, en donde sus intérpretes funden (o confunden) elementos esenciales del teatro, el cine y el cómic.

Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial, entre ellos el Festival de Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro, Almada y teatros como Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires, Piccolo Teatro de Milán.

 


La Retrospectiva de Teatrocinema, presentada por Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS