Inicio / Blogs / Lanzamiento de SANFIC Educa 2019: la sección contará con 130 funciones gratuitas de películas en seis regiones de Chile

Lanzamiento de SANFIC Educa 2019: la sección contará con 130 funciones gratuitas de películas en seis regiones de Chile

keyboard_arrow_left Volver

Con la presencia de 120 estudiantes del Colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura, de Fundación Belén Educa, se dio inicio a la tercera versión de SANFIC Educa, sección del Santiago Festival Internacional de Cine organizado por Fundación CorpArtes que busca promover el cine para niños y jóvenes.

La iniciativa contempla 130 funciones gratuitas de diez películas de todo el mundo, además de un ciclo de animación compuesto por 14 cortometrajes. Estas se realizarán durante agosto y septiembre en escuelas y centros culturales de seis regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Maule y Región Metropolitana.

 

Con la presencia de 120 estudiantes del Colegio Juan Luis Undurraga de Fundación Belén Educa de Quilicura, quienes pudieron disfrutar del estreno en Chile del cortometraje chileno Sin miedo y de la proyección de la película uruguayo-colombiana Anina, se dio inicio a la tercera versión de SANFIC Educa, sección de Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, que busca poder generar acceso a experiencias en torno al cine para niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias y profesores, de forma de promover la reflexión y el desarrollo de nuevas habilidades.

“Como Fundación siempre hemos tenido un interés muy especial de trabajar con los niños y jóvenes, llegar a los colegios y poder abrir el arte y la cultura como una opción de vida, como un espacio en donde los niños puedan soñar y desarrollar su imaginación. Es por eso que este año hemos querido seguir potenciando esta sección tan importante de nuestro festival, aumentando las exhibiciones a 130 y llegando a seis regiones del país, de forma de que más niños y jóvenes puedan acceder a películas de excelencia de todo el mundo, profundizando en torno a las diversas temáticas que estas nos platean”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

El Director Ejecutivo de Belén Educa, Pedro Larraín,  expresó: “Es importante tener claro que el aprendizaje es integral. Que sentarse a ver una película no es sólo entretenido, sino que también estamos aprendiendo, estamos conociendo diferentes miradas. Es necesario que esa modalidad se extienda también a la sala de clases y que el cine sea parte de las aulas. Para nosotros como Belén es un agrado recibir estas actividades, ya que nos permiten incluir diferentes metodologías”.

En su tercera edición, SANFIC Educa exhibirá siete películas y tres cortometrajes, que han sido presentadas en importantes festivales internacionales como Berlín, Toronto y BAFICI, además del Ciclo Carambola, compuesto por 14 cortometrajes que abordan temáticas contingentes como el medio ambiente y género.

“Estamos muy contentos de poder traer estas películas que son de distintos lugares del mundo, y a través de las cuales podemos entender, conocer y apreciar lo que está pasando en distintas culturas. Para eso hemos hecho un trabajo de muchos meses para poder conseguir estas películas que ustedes van a poder ver y apreciar, con un recorrido por distintos países del mundo para poder hacer que estas películas lleguen acá y ustedes las puedan ver”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, respecto a la selección de películas.

En la actividad se realizó la primera exhibición del cortometraje chileno Sin miedo, el cual tiene su estreno mundial en SANFIC Educa. Su directora Isidora Marras se dirigió a los niños y jóvenes asistentes, explicándoles cómo nació la idea de su producción: “uno como cineasta tiene sueños e historias que quiere contar, pero también miedos. Y este cortometraje nace producto de uno de mis miedos, que es la normalización que hacemos como sociedad de la violencia y de la guerra“. Y respecto a SANFIC Educa, añadió: “creo que esta sección tiene una riqueza adicional, porque está enfocada a una audiencia que te permite tener una experiencia nueva, distinta, y también pensar en trabajos futuros enfocados en ella”.

SANFIC Educa 2019 contempla más de 130 exhibiciones de películas, las cuales se realizarán en escuelas y centros culturales de seis regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Maule y Región Metropolitana.  Asimismo, en la edición participarán instituciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad social, privadas de libertad y migrantes, buscando que la cultura, un derecho de las personas, llegue efectivamente a todos. Entre otras, participarán Fundación Integra, TAD, Teletón, la Corporación Educacional Emprender, Fundación Educacional Socedhuca, Fundación Belén Educa, Gendarmería de Chile, Fundación Cottolengo, Teletón, el Colegio Universitario Inglés y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Comparte: