Presentado por Fundación CorpArtes, con el apoyo de la Embajada de Canadá, el pasado sábado 5 de octubre el reconocido director de orquesta, Kent Nagano, realizó un conversatorio abierto al público, en el que se refirió al rol del director dentro de una orquesta y elogió al público latinoamericano.

El destacado director de orquesta Kent Nagano, ganador de dos premios Grammy y reconocido por su gran trayectoria internacional, realizó el pasado sábado 5 de octubre, a las 17:00 horas, un conversatorio abierto al público en el teatro de Fundación CorpArtes. En la instancia, que fue moderada por la directora chilena Alejandra Urrutia, actual titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, el maestro explicó cómo influyó en su manera de ver el mundo el descubrimiento de la música durante su niñez en una granja familiar en California: “Cuando creces en un pequeño pueblo lejos de la ciudad, la mayoría de los niños sienten que están atrapados, todo se siente tan estrecho y regional. Pero al aprender el piano y el gran repertorio de música clásica me sentí muy afortunado, porque cada día, por una o dos horas, podía viajar a través de mi imaginación, lejos del pueblo (…), visitando el Salzburgo de Mozart, la Viena de Beethoven o el Hamburgo de Brahms. Para mí, como niño, fue una importante apertura de la imaginación”, comentó.
Este conversatorio fue una de las dos actividades educativas organizadas por Fundación CorpArtes, con el apoyo de la Embajada de Canadá, en el marco de la visita del maestro junto a la Orquesta Sinfónica de Montreal a CorpArtes, quienes realizaron un concierto el mismo día en el teatro de la Fundación a las 20:00 horas. Dos horas antes del conversatorio, a las 15:00 horas, más de 60 músicos de diversas agrupaciones de nuestro país pudieron trabajar y profundizar en diversas técnicas de sus respectivos instrumentos, incluyendo el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, a través de una clase abierta dictada por músicos de la orquesta.
“A través de toda nuestra programación, como Fundación buscamos acercar el arte a las personas y, por lo mismo, para cada uno de nuestros espectáculos, conciertos y exposiciones realizamos diferentes actividades de educación y mediación, y gestionamos la convocatoria de diversos públicos a éstas. Dentro de esto es que realizamos una clase abierta junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Montreal y un conversatorio con Kent Nagano, con el fin de ofrecer más espacios en donde muchas más personas puedan participar en actividades culturales de calidad y conocer a destacados músicos internacionales”, comentó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.
Durante su encuentro con el público chileno, Nagano -quien se ha destacado en la escena internacional como director musical de la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y la Ópera Estatal de Baviera, y como conductor invitado de las filarmónicas de Nueva York y de Viena y de la Sinfónica de Chicago, entre numerosas agrupaciones-, también se refirió al sonido distintivo de la Orquesta Sinfónica de Montreal, agrupación que conduce desde 2006 y de la cual dejará de ser titular al finalizar la temporada 2019/2020. “Cuando las personas me preguntan cómo suena la Orquesta Sinfónica de Montreal, les digo: suena como Montreal. Y suena como (la provincia de) Quebec, que es muy diferente a Toronto, San Francisco, Nueva York o Berlín. Y esa es la meta. No queremos imitar a otra agrupación, porque no lo somos; somos Quebec y somos Montreal, cuyo sonido refleja a toda la comunidad y las imágenes de nuestra gran naturaleza”, expresó. Y en relación a la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, de la cual también es titular, agregó: “puedes imaginar las diferencias de su ADN: estamos celebrando nuestro 85 aniversario con Montreal, que para Norteamérica es muy viejo, pero la Orquesta de Hamburgo se fundó en 1692, por lo que son más de 300 años. A veces realizamos el mismo repertorio, pero el sonido es completamente diferente. Y lo que un director puede hacer, o debe hacer, es permitir que una orquesta alcance su potencial”.
A su vez, Nagano se refirió al rol del director en una orquesta hoy: “Si lo piensas bien, una orquesta es una metáfora excepcionalmente hermosa de lo que se supone que es una comunidad. Entonces, cuando se invita al conductor a ser el director musical de esta idea, la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que, en el largo espectro del tiempo, solo estamos, por un corto periodo, ocupando la posición de liderazgo de esta idea (…). Entonces, más allá de pensar que es nuestra orquesta o mi orquesta, pensamos en una orquesta a la que he tenido el honor de liderar hacia el futuro”.
Por último, el maestro tuvo unas palabras de elogio para el público Latinoamericano: “Cada vez que vengo a Latinoamérica encuentro un extraordinario nivel de sofisticación en la manera de escuchar y en la sensibilidad a la calidad. Esto puede ser, por supuesto, porque la cultura latinoamericana es honda y profunda, con sus propias tradiciones (…) La orquesta (de Montreal) solo vino una vez durante mi periodo a Sudamérica y solo una vez antes, en 1991, pero están muy emocionados de estar aquí”, expresó.

MÁS NOTICIAS