El estreno de la obra cocreada por Fundación CorpArtes, Fundación Fibra, INMODO y Colegio Enrique Alvear, se realizó en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia.

 

Este sábado 17 de noviembre, en el marco del proyecto “Elenco Ciudadano: juventudes creativas de Cerro Navia”, se estrenó la obra Cerro Paralelo, un emocionante montaje en que 10 jóvenes del colegio Enrique Alvear se subieron al escenario para agregar fantasía a su cotidiano vivir en la comuna e imaginar realidades paralelas a través del arte.

La obra Cerro Paralelo fue desarrollada por estudiantes del Colegio Enrique Alvear junto con la destacada directora Paula Aros Gho, mediante un espacio creativo en el que dieron voz a sus propios intereses y para crear un relato que recoge sus historias personales, familiares y barriales, resaltando el valor patrimonial de la comuna de Cerro Navia.

El estreno se realizó en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, al que asistieron familiares del elenco, equipo directivo, docentes del establecimiento, vecinos de la comuna e integrantes de Fundación Fibra.

El montaje de Cerro Paralelo forma parte del programa de artes escénicas Escena Ciudadana, cuyo objetivo es potenciar el vínculo del arte y los procesos creativos con la comunidad, además de abrir un espacio en el que la ciudadanía pueda expresarse y cuestionarse a través del arte teatral.

Paula Aros Gho, directora y dramaturga a cargo del programa, lleva 20 años en la investigación y desarrollo de proyectos artísticos en donde las audiencias, la ciudadanía y los contextos específicos tienen un rol protagónico.

“Escribir Cerro Paralelo fue una experiencia totalmente nueva en el contexto del programa Escenas Ciudadanas. Las temáticas e imaginarios de las y los participantes de este elenco abrieron caminos de exploración dramatúrgica, que me desafiaron a escribir un texto que fuese capaz de hacer convivir la inmensa imaginación que propuso el elenco, junto a los testimonios cotidianos y los datos históricos y patrimoniales de la comuna de Cerro Navia”, indicó Paula Aros Gho.

Por su parte, Valentina Parada Gallo, directora escénica de Cerro Paralelo, agregó que “hay algo muy importante al hablar de territorios; no solo se trata de la historia de la comuna, sino también del imaginario de quienes la habitan y cómo eso conforma un paisaje territorial fundamental. Hablar de lo que fue, de lo que es, y de lo que quiero o creo que será, es hablar del territorio.

 

PROCESO DE MEDIACIÓN Y COLABORACIÓN

El desarrollo de la obra Cerro Paralelo fue gracias al trabajo de mediación de la consultora multimodal INMODO que, junto al incentivo artístico de Fundación CorpArtes, generó las experiencias de mediación artística dentro del proyecto, elementos fundamentales para el progreso de habilidades transferibles en quienes participaron.

“Tanto el proceso de cocreación y mediación artística, como la obra, se instalan como un espacio concreto donde diversos procesos de creación emergieron, apareciendo las voces, identidades, expresiones, sueños y desafíos que las juventudes de este territorio habitan”, valoró Carolina López, consultora asociada de INMODO.

Asimismo, Carolina López resaltó la importancia de las artes como vehículo de aprendizaje para la vida, apuntando directamente al rol de los educadores para lograr fomentar las prácticas pedagógicas que puedan promover la creatividad y significancia de los aprendizajes para los estudiantes.

El proyecto “Elenco Ciudadano: Juventudes Creativas” busca complementar el proyecto participativo de Paula Aros en colaboración con INMODO y Fundación CorpArtes, una alianza que incorpora la Mediación Artística y la Participación de NNJ a experiencias teatrales y formativas en Fundación CorpArtes, favoreciendo el vínculo con las artes escénicas, la sensibilización estética y la contribución de habilidades fundamentales para la vida de los participantes.

“Agradecemos todo el trabajo de quienes han colaborado, porque sin su gestión y continua preocupación el proyecto no hubiese terminado de la forma en como terminó. Como Fundación, estamos felices por el resultado y orgullosos por el proceso creativo, que posibilitó que jóvenes de diferentes niveles y rangos etarios compartieran en un espacio sin prejuicios, a fin de diseñar una dramaturgia en compañía de dos grandes artistas”, remarcó Ismael Negrete, jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.

MÁS NOTICIAS