El taller contó con dos sesiones a cargo de Juan Carlos Zagal, director y cofundador de la compañía, donde los participantes conocieron los mecanismos de la obra “Gemelos” desde el diseño hasta la implementación.

 

El 17 y 18 de enero se realizó el taller “Mecanismos escénicos: desde el diseño hasta la implementación”, actividad que tuvo como objetivo profundizar en el particular lenguaje creativo de la compañía Teatrocinema y la forma en la que realizan el montaje de su aclamada obra “Gemelos”.

El taller, totalmente gratuito, fue organizado por el área de Educación, Mediación y Públicos de Fundación CorpArtes y se llevó a cabo en el teatro CA660, recibiendo a estudiantes de la Escuela de Teatro UNIACC, personas de la Corporación Cultural de Huechuraba y público general asiduo a las artes escénicas, quienes tuvieron la oportunidad de descubrir la mecánica escénica y escenográfica de esta obra desde la mirada de los técnicos y el elenco de la compañía.

En la primera sesión se revisó el diseño de escenografía, el proceso de montaje y asignación de labores, el mecanismo de diseño de utilería y objetos, además de abordar los desafíos técnicos y el diseño de iluminación. En tanto, en la segunda sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de la escenografía junto a los actores Laura Pizarro y Christian Aguilera, quienes presentaron la relación actoral con el espacio, la manipulación de los objetos y máscaras, además de la ubicación espacial y los recorridos actorales que se realizan por el escenario.

Los 30 asistentes que fueron seleccionados para participar del taller gratuito agradecieron y valoraron positivamente los conocimientos compartidos por Teatrocinema en términos teóricos y experienciales.

“Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a todo el equipo de la Fundación CorpArtes por hacer posible esta iniciativa y a la compañía Teatrocinema por compartir generosamente sus conocimientos y habilidades. La oportunidad de sumergirme en los entresijos de los mecanismos escénicos, desde el diseño conceptual hasta la implementación práctica, ha sido una experiencia transformadora”, comentó Patricio Valdivia, productor de Canal 13.

“La dedicación y el profesionalismo de Zagal, Laura y Christian, quienes abrieron su corazón para compartir la experiencia, ha sido notable. Cada sesión fue guiada con maestría, brindándonos una visión profunda del proceso creativo y técnico detrás de una obra maestra como “Gemelos”. La riqueza de las discusiones, los ejercicios prácticos y la interacción directa con profesionales apasionados dejaron una impresión duradera en mí”, agregó.

“Me pareció asombroso, en el sentido que realmente nunca pensé que ellos mismos eran quienes manipulaban toda la escenografía. Yo he visto “Gemelos” un par de veces y sigo a la compañía, pero solo los había visto como espectadora, no había tenido la oportunidad de participar de un taller donde pudiese ver el detrás de escena. No solamente hay un trabajo desde la actuación sino también desde la puesta en escena, así que observar la dinámica y cómo montan esta escenografía que es la misma desde su inicio hace 25 años, me parece que habla de una permanencia y continuidad que la transforma en algo icónico”, valoró Sandra Salgado, participante del taller.

 


“Gemelos” de Teatrocinema, presentado por Fundación CorpArtes, es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS