La clase magistral fue realizada por Laura Pizarro, reconocida actriz y cofundadora de Teatrocinema, y permitió a los asistentes dialogar sobre la creación teatral y conocer su proceso creativo en las diversas obras que ha protagonizado.

 

El área de Educación, Mediación y Públicos de Fundación CorpArtes, junto con Teatrocinema, realizaron una nueva clase magistral gratuita, en la que participaron estudiantes del Colegio Enrique Alvear pertenecientes a Fundación Fibra y estudiantes de teatro de la Universidad de Chile, gracias al convenio de colaboración entre Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y Fundación CorpArtes, además de público general con formación en artes escénicas.

La clase magistral gratuita “La actuación en el teatro” –realizada en la Aldea del Encuentro– tuvo como objetivo acercar a los participantes al proceso creativo detrás de las obras de la destacada compañía chilena mediante la demostración en escena y experiencia de la actriz Laura Pizarro, además de generar un espacio de reflexión en torno a la utilización de máscaras y herramientas que permiten construir a cada personaje.

La actividad contó con una primera instancia demostrativa, en la que Laura Pizarro interpretó sus roles en las obras Gemelos y Rosa, con los que profundizó en el uso de la voz, las herramientas y utilería que le permiten construir y diferenciar cada uno de sus recordados personajes.

Al término de la clase magistral, los participantes pudieron realizar sus preguntas y dialogar sobre la creación teatral, enfatizando en la importancia del oficio y en el rol de lo colectivo a lo largo de la dramaturgia. Asimismo, se adentraron a la forma en la que la artista ha ido creando un lenguaje propio en la compañía, fusionando el texto poético, la imagen, la música, la máscara y el cuerpo, dando lugar a una puesta en escena inmersa en el siglo XXI.

“El taller me pareció muy bueno. Yo también estoy dentro del mundo audiovisual, entonces me parece muy mágico lo que hace Teatrocinema. Y Laura nos dio muchas herramientas, porque a uno, como intérprete, también le cuesta esto de la actuación dentro del mundo estudiantil. Fue muy valioso cuando comentó el uso de la máscara, de la voz y el túnel en el que ella siente que está dentro del escenario”, comentó Elisa Navarrete, estudiante de teatro.

“Fue una experiencia súper nutritiva e interesante, me llevo muchos conocimientos y sentir. Lo que dijo Laura me hizo sentido, porque habló de la intuición y, de alguna forma, todas esas cosas que ella transmitía yo ya las había sentido, solo que ahora escucharlos es reafirmarlo. Y también me permitió entender cosas que uno no puede racionalizar de primera”, valoró Catalina Esperanza, actriz.

 


La clase magistral dictada por Juan Carlos Zagal de Teatrocinema, organizada y presentada por Fundación CorpArtes, es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS