Icónicas composiciones de John Williams que son parte de recordadas películas como Star Wars, Jurassic Park y La lista de Schindler, además de una suite del destacado músico nacional Luis Advis y dos clásicos de nivel mundial con Tchaikovsky, son parte de los dos programas que se presentarán en cuatro funciones.

 

El teatro CA660 de Fundación CorpArtes, reconocido por su excelente acústica natural a nivel nacional e internacional, será el anfitrión del ciclo “Éxitos sinfónicos” de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que se presentará el viernes 8, sábado 9, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, bajo la batuta del destacado maestro chileno Christian Lorca.

El primer concierto del ciclo titulado “Música de cine: homenaje a John Williams” se presentará el viernes 8 a las 20:00 horas y sábado 9 de septiembre a las 18:00 horas, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile interpretará piezas del músico estadounidense John Williams, uno de los compositores más aclamados de la historia del cine.

El repertorio, especialmente dedicado para disfrutar en familia, incluirá célebres melodías de las películas Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars. Entre sus numerosos reconocimientos, John Williams ha obtenido cinco premios Oscar, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro, desarrollando una prolífica carrera en la que ha escrito la música de más de 100 películas y conseguido en 52 ocasiones los premios de la Academia.

El segundo concierto, titulado “Grandes Suites: Tchaikovsky y Advis”, se presentará el viernes 15 a las 20:00 y el sábado 16 de septiembre a las 18:00 horas. Contará con la Suite Latinoamericana de Luis Advis, pieza elegida en 1995 como la mejor obra chilena, cuya principal característica es el manejo que el compositor realiza de diversas melodías y ritmos de tradición latinoamericana, fusionadas con elementos de la música de tradición escrita.

A ella se sumarán dos piezas clásicas de Tchaikovsky: la suite del ballet Cascanueces, op. 71a, relato de un cuento de hadas que se ha convertido en uno de los ballets más populares de los países occidentales y que sumerge al público en una noche navideña mágica, y la suite de El lago de los cisnes, op. 20a, que trata la historia de amor entre el príncipe Siegfried y la princesa encantada Odette, quien ha sido condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio.

“Es un gran privilegio recibir nuevamente en nuestro teatro a tremendos músicos de la Sinfónica Nacional y retomar esta alianza de colaboración que nos permitirá presentar un ciclo con un programa tan especial que ha cautivado a espectadores de todo el mundo. Estamos muy contentos de sorprender a nuestros públicos con un concierto que, de seguro, los emocionará y será un excelente panorama cultural para disfrutar en familia”, comenta José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

Director de orquesta y contrabajista, Christian Lorca fue ganador del Concurso para jóvenes directores de orquestas en Salta, Argentina (2019) y es el actual titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó.

“Para mí dirigir nuevamente la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es un enorme privilegio y honor, compartir con increíbles colegas que aman lo que hacen, aman la música y conectar con el público. Tener la oportunidad de trabajar con tremendos músicos que tienen una experiencia y trayectoria enorme, quienes siempre amablemente entregan sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones musicales”, expresa Christian Lorca.

El maestro añade que en el primer programa “podremos escuchar música llena de dinámicas, colores y pasajes orquestales que nos remontarán a escenas de cada película”, mientras que “para las siguientes funciones, el 15 y 16 de septiembre, haremos un homenaje a las grandes suites de la música, tanto de Tchaikovsky como de nuestro querido maestro Luis Advis”.

 


El ciclo de conciertos “Éxitos Sinfónicos” es presentado por Fundación CorpArtes junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS