En el marco de la Retrospectiva de Teatrocinema presentada en el teatro de Fundación CorpArtes, la destacada compañía nacional se encuentra impartiendo un ciclo de talleres gratuitos en el Centro Cultural CA660 para acercar su proceso creativo a públicos vinculados a las artes escénicas.

 

Con el objetivo de desarrollar una experiencia que permita a las personas acercarse al lenguaje artístico de la compañía Teatrocinema, Fundación CorpArtes realizará dos ciclos de talleres –de tres sesiones cada uno– en los cuales se combinarán instancias teóricas con ejercicios prácticos que permitan develar el proceso de trabajo de una de las compañías más prestigiosas del país.

Desde este jueves 04 hasta el sábado 06 de mayo, los asistentes que participaron en el proceso de inscripción podrán participar del primer ciclo Desde la idea hasta el story-guion. Teatrocinema y la interacción de todos los elementos, en el cual se profundizará en los procesos técnico-creativos, dispositivos y disciplinas técnicas, a fin de explorar las etapas para transformar una idea creativa en un guion dramatúrgico y luego en un story-guion.

Asimismo, para abordar los aspectos técnicos, se realizarán recorridos por el teatro y tras el escenario junto con el equipo técnico de Fundación CorpArtes y los integrantes de la compañía Teatrocinema: Juan Carlos Zagal, Director General; Vittorio Meschi, Director de Arte; y Montserrat Antileo, Directora Multimedia y encargada de Adaptación Teatral.

“Destacamos el valor que tiene el proceso creativo y técnico de la compañía, porque a través de este primer ciclo los participantes descubrirán elementos relacionados a la construcción técnica de la obra, desde el uso de la luz hasta la configuración del espacio, además de las herramientas técnicas. Y sobre todo, podrán conocer el lenguaje artístico de la compañía, ahondando en los aspectos técnicos y procesuales de la obra, donde ellos también pueden fortalecer sus propias habilidades profesionales y personales”, destacó Ismael Negrete, Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.

“Nunca había tenido la oportunidad de ver una obra de ellos y la vine a ver por mi escuela, ya que desde que entré a teatro que sé de ellos. Me llama la atención todo lo que hacen, los admiro mucho, así que quise venir acá a conocer todo el proceso creativo (…) Si este día fue enriquecedor, ya me imagino todos los ciclos que quedan. Y nosotras estamos también recién montando una compañía y ha sido muy bueno estar aprendiendo de gente que lleva años en esto”. Karina Rodríguez, actriz egresada de Escuela de las Artes de Maipú.


 

“Teatrocinema es tremendo referente y es impresionante su trabajo. Son una influencia muy grande, entonces venir acá y ver a los chicos arriba de una forma tan frágil, no desde su rol artístico, y abriéndote los conocimientos y develándote los secretos, es algo que hay que aprovechar (…) Ya hay muchas cosas que logro entender, desde lo que se hace en el mismo teatro, como el ensayo y el error, y también se agradece la amabilidad y la honestidad del trabajo que tienen”. Francisco Rey, estudiante de teatro.


“La participación es sumamente relevante, porque el perfil de público al que está apuntando este ciclo tiene que ver principalmente con equipos técnicos con experiencia en montajes teatrales, que están trabajando activamente en espacios culturales, territoriales y locales. Es un público diferente al que estamos acostumbrados a trabajar, por lo que –como Fundación– encontramos relevante generar iniciativas que puedan nutrir su experiencia profesional, además de contribuir en la formación y en el trabajo de otros espacios culturales de manera transversal”, puntualizó Ismael Negrete.

El segundo ciclo Introducción a las herramientas y lenguaje. Teatrocinema en la práctica escénica se realizará desde el jueves 11 de mayo hasta el sábado 13 de mayo, entre 15:00 y 17:00 horas, en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes.

 


La Retrospectiva de Teatrocinema, presentada por Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS