Se trata del primer acuerdo entre Gendarmería y un centro cultural que beneficiará a internos y funcionarios de todo el país. Durante 2018 la iniciativa ha contado con más de 450 participantes en 14 experiencias artísticas de Fundación CorpArtes.

Casi al finalizar la temporada de clases 2018 de la escuela del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, cerca de 20 alumnos se reúnen para aprender, esta vez, de arte. Con la ayuda de un mediador hacen un recorrido virtual en 360° sobre las propuestas de Ai Weiwei, artista chino cuyas obras fueron exhibidas en CorpArtes entre mayo y septiembre de 2018. “Él también estuvo recluido. Vemos en él algo similar a lo que vivimos”, comenta uno de los asistentes. Sus compañeros también dan cuenta de algunas obras que los interpelan, entre ellas, la más comentada es <em>Ley del viaje (Prototipo B), </em>gran balsa negra inflable de PVC que retrata a los refugiados que llegan a las costas europeas tras duras travesías por mar.
La ceremonia de firma del convenio contó con la asistencia del subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien comento que lo bueno de este convenio es que incluye a los gendarmes: “No solamente está dirigido a quienes están privados de libertad, sino también a quienes son miembros de Gendarmería y a los alumnos de la escuela de Gendarmería. No es posible imaginarse la reinserción social si quienes los custodian no son también agentes de esa propia reinserción social”.
Durante 2018 más de 450 personas han sido parte de las actividades de CorpArtes a partir de este convenio, que ha incluido conciertos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y recorridos virtuales por la exposición de Ai Weiwei. En 2019 la oferta se ampliará a la muestra <em>Ausencia, </em>de Anish Kapoor y a ensayos abiertos de conciertos como el de la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la dirección de Sir Simon Rattle y de espectáculos de artes escénicas como <em>The Animals and Children took to the Streets</em>, de la compañía británica 1927 Studio.
Mira a continuación el video de una de las experiencias realizadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1.

MÁS NOTICIAS