En el marco de la temporada de conciertos gratuitos presentados por Fundación CorpArtes y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y, se estrenará el concierto “El Mar”, con piezas de Debussy y Mendelssohn.

 

El miércoles 27 de septiembre a las 20:00 horas, Fundación CorpArtes –en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– estrenará el concierto El Mar, como parte de la temporada de conciertos gratuitos que serán dirigidos por grandes maestros en el teatro CA660.

El concierto El Mar será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y dirigido por su director titular Paolo Bortolameolli, destacado maestro chileno-italiano con una basta trayectoria internacional, que en julio de este año estuvo a cargo del aplaudido concierto Bartók y Brahms estrenado en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes a sala llena. En esta ocasión, los jóvenes interpretarán las piezas Obertura La Gruta del Fingal Op. 26 de Félix Mendelssohn, Hominum de Gabriela Ortíz y La Mer de Claude Debussy.

“El hilo conductor de este programa es el mar, pero también lo que lo compone: el agua. En la obra de Gabriela Ortiz, una de las compositoras latinoamericanas más relevantes de la actualidad, encontramos el corazón de la obra, un movimiento que reflexiona sobre los elementos y nuestra relación desde la condición humana con el entorno social, pero también filosófico. Una obra muy rítmica, llena de sonoridades, de inventiva en la paleta de la orquesta. De seguro, lo que más disfrutará el público es la gran variedad que tiene en los instrumentos de percusión”, explica Paolo Bortolameolli, director titular de la OSNJ.

En cuanto a la famosa obertura de Mendelssohn, estamos hablando ya de un poema sinfónico. Una obra que construye su discurso a partir de una asociación extra musical. En este caso, el describir el vaivén del Mar y la narrativa de este viaje hacia esta cueva marina ubicada en Escocia. Una obra hermosa, muy conocida y representante del romanticismo.

Y finalmente El mar de Debussy, la obra central de este concierto, es una de las obras fundamentales del repertorio sinfónico. Considerado un compositor impresionista de comienzos del siglo XX, Debussy juega con este concepto pictórico a través de esbozos más esfumados, no tan precisos, de gestos que nos hablan de esta idea de perfume de mar, de iluminación, del amanecer pero también de su movimiento tumultuoso, enérgico, salvaje y sus diálogos con el viento. Esto se logra, sin lugar a dudas, desde la gran riqueza tanto en la armonía como en la orquestación. Una obra hermosa pero además un desafío de gran calibre para cualquier orquesta.

“Para la OSNJ este es tal vez el programa del año con más variedad en términos de timbres, colores y cantidad de recursos en las tres obras. Un repertorio muy motivante, complejo, pero fantástico”, agrega.

“Ha sido una temporada muy valorada por nuestro público, en la que se han recorrido piezas icónicas de nuestra historia nacional y mundial interpretadas por talentosos músicos de la FOJI en compañía de prestigiosos maestros, quienes nos han permitido presentar gratuitamente lo mejor de la música a todos los asistentes. La invitación es a reservar sus entradas con anticipación para que nos acompañen en este cuarto concierto que será dirigido por el virtuoso director Paolo Bortolameolli”, comenta José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

DESCARGA EL PROGRAMA DE SALA AQUÍ

“Los dejamos cordialmente invitados al cuarto programa que realizaremos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigido por el maestro Paolo Bortolameolli, en el teatro Fundación CorpArtes. Estamos muy agradecidos de poder continuar esta colaboración entre Fundación CorpArtes y FOJI”, Pablo Aranda Rojas, Director Ejecutivo FOJI.

Durante 2022, Fundación CorpArtes realizó una temporada de cinco conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) –dirigidos por Paolo Bartolameolli, Helmuth Reichel, Christian Lorca, Juan Pablo Aguayo y Rodolfo Saglimbeni–, los cuales agotaron todas las entradas disponibles para el público y reunieron a más de 2.500 asistentes que disfrutaron de lo mejor de la música de manera gratuita.

El concierto El Mar se realizará el miércoles 27 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado que se irá habilitando diariamente, máximo 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

 


El concierto “El Mar” de la OSNJ dirigido por Paolo Bortolameolli, presentado por Fundación CorpArtes y FOJI, es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS