En el marco de la temporada de conciertos gratuitos que dará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en el teatro de Fundación CorpArtes, se presentará el concierto “El peine de oro”, titulado así en honor a una de las obras del compositor chileno Roberto Falabella que será reestrenada por FOJI.

 

El miércoles 02 de agosto a las 20:00 horas, Fundación CorpArtes –en alianza con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI)– estrenará el concierto “El peine de oro”, como parte de la temporada de conciertos gratuitos que serán dirigidos por grandes maestros en el teatro CA660.

El concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y dirigido por su director residente Juan Pablo Aguayo, reconocido por su trabajo junto a diversas orquestas en Latinoamérica. En esta ocasión, los jóvenes interpretarán las piezas Suite del ballet El peine de oro (1954) de Roberto Falabella, “Uirapurú”, bailado brasileiro (1917/1934) de Heitor Villa-Lobos y Variaciones “Enigma” Op. 36 de Edward Elgar.

“Este es el tercer concierto de la temporada junto a FOJI y estamos muy agradecidos por la recepción del público, quienes han agotado las entradas de los últimos conciertos en nuestro teatro. Esperamos que nuevamente puedan disfrutar de un repertorio de estreno que será interpretado por talentosos jóvenes, bajo la dirección de Juan Pablo Aguayo. Es una gran oportunidad para sorprenderse con el trabajo de una de las orquestas juveniles más importantes del país y de manera gratuita”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

“El tercer programa de la temporada 2023 de la OSNJ es una invitación a visitar tres historias puestas en música. La primera es la música de El peine de oro del chileno Roberto Falabella, que cuenta la historia de un muchacho que, al ser encantado por el peine dorado de una Ninfa, es llevado por estas al fondo de un lago, donde muere. La segunda es la música del ballet Uirapurú de Heitor Villa-Lobos, que nos describe el canto de la mítica ave en la selva del Amazonas. Por último, las Variaciones Enigma, de Edward Elgar, donde el autor nos describe la personalidad y las anécdotas de sus amigos más cercanos, comenta Juan Pablo Agüayo, director residente de la OSNJ.

“El genial compositor Roberto Falabella escribió en sólo ocho años de actividad 61 obras, sin embargo, su producción orquestal se reduce a sólo tres o cuatro. Una de estas, la música del ballet El peine de oro, de 1954, que cayó en el olvido luego de su estreno. 70 años después, la FOJI realizó el rescate y edición crítica de la partitura y hoy la “reestrenamos” como un aporte al medio musical chileno de una obra que nunca debió ser olvidada. En ella Falabella nos muestra su maestría y su libertad estilística, transitando con gran naturalidad entre la música tonal y el atonalismo, con una gran riqueza rítmica y expresiva”, agrega.

Durante 2022, Fundación CorpArtes realizó una temporada de cinco conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) –dirigidos por Paolo Bartolameolli, Helmuth Reichel, Christian Lorca, Juan Pablo Aguayo y Rodolfo Saglimbeni–, los cuales agotaron todas las entradas disponibles para el público y reunieron a más de 2.500 asistentes que disfrutaron de lo mejor de la música de manera gratuita.

El concierto se realizará el miércoles 02 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes, y contará con entradas liberadas con stock limitado que se irá habilitando diariamente.

Máximo 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

 


El concierto “El peine de oro” de la OSNJ dirigido por Juan Pablo Aguayo, presentado por Fundación CorpArtes y FOJI, es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS