La actividad contó con la participación de 90 niños y niñas pertenecientes a 4 instituciones educacionales de la comuna, quienes accedieron a una experiencia cultural y educativa en torno a la música clásica, gracias al convenio de colaboración entre Fundación CorpArtes y Fundación Fibra.
El proyecto “Música para primera infancia” del área de Educación y Participación de Fundación CorpArtes, en colaboración con el cuarteto de cuerdas “Las melodías de la Comadreja”, busca acercar la música clásica a menores de cinco años de diversas comunidades institucionales de la Región Metropolitana, a fin de estimular su desarrollo socioemocional y capital cultural de manera temprana.
Esta vez, el proyecto se llevó a la comuna de Cerro Navia, donde 90 niños y niñas de primera infancia pertenecientes a Jardín Las Rosas, Jardín San Jorge, Jardín Tricahue y al Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia, pudieron acceder a una experiencia cultural de música clásica, en la cual conocieron los instrumentos asociados al cuarteto de cuerdas y cómo estos operan en la práctica, a través de piezas musicales, actividades didácticas y cuentos. Además, como material complementario a la experiencia, se entregaron láminas de apresto musical.
“Hicimos una selección de obras del repertorio clásico romántico, donde partimos con el vals El danubio azul y luego hicimos una presentación de los instrumentos y demostramos cómo estos pueden imitar los sonidos de la naturaleza. Continuamos con una pieza de Arcangelo Corelli y terminamos con un arreglo para trío de cuerdas del famoso cuento ‘Cantaba la rana’, que además fue cantado por una de nuestras integrantes”, explica respecto a la actividad Daniela Rivera, cofundadora y violinista de “Las melodías de la Comadreja”.
“Como institución nos sentimos muy felices, porque esta instancia viene a cristalizar el espíritu de la alianza entre Fundación CorpArtes, Fundación Fibra y el cuarteto “Las melodías de la Comadreja”, la que nos permite dar acceso a la música clásica y contribuir en el interés y el vínculo que tienen las primeras infancias por esta música y este lenguaje, que muchas veces no conocen, a través de una experiencia de mediación artística musical”, valora Ismael Negrete, Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.
“Para Fundación Fibra es un orgullo poder trabajar junto a Fundación CorpArtes. Ya son dos años de esta alianza y para nosotros es una gran oportunidad el poder brindar los espectáculos que ofrece CorpArtes a la gente de Cerro Navia, pues muchas veces no tienen acceso a este tipo de actividades, así que estamos muy contentos de poder acercar la cultura, el arte y el patrimonio a todos los vecinos, vecinas y niños de la comuna”, valora Domingo Mosqueira, Coordinador de Cultura de Fundación Fibra.
“Nuestro sello pedagógico está basado en el aspecto artístico y para llevar a cabo todos nuestros planes educativos tenemos que hacer la gestión con la comunidad y Fundación Fibra ha sido fundamental en este trabajo educativo para los niños, niñas y sus familias. Más aun considerando que en el entorno que viven nuestros niños muchas veces no tienen acceso a la cultura y la música”, agradeció Rita Pino, directora del jardín infantil San Jorge de Fundación Integra.