El taller gratuito contó con 28 participantes, quienes por medio de la práctica y reflexión asimilaron aspectos dramatúrgicos implícitos en la manipulación de títeres y marionetas.

 

El área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes organizó el taller “El drama de la marioneta”, impartido por la actriz y directora Tita Iacobelli y Natacha Belova, marionetista y directora de la compañía Belova-Iacobelli, ambas creadoras de los aplaudidos espectáculos de marionetas Chaika y Loco.

El taller gratuito se desarrolló en tres jornadas, entre el 01 y 03 de noviembre, donde 16 participantes inscritos y 12 oyentes realizaron una exploración escénica sobre la escritura dramática en el teatro de marionetas, para aproximarse a la construcción que realiza la compañía de un lenguaje narrativo complejo y único.

Durante las clases lograron perfeccionar la técnica de manipulación en función de una narrativa, identificaron las cualidades narrativas de cada marioneta y profundizaron en la relación actor/actriz-marioneta. Todo esto a través de reflexiones, juegos colectivos, ejercicios de improvisación y trabajos de gestualidad, que les permitieron trabajar la tonicidad, atención, ritmo y disociación del cuerpo para la posterior articulación de escenas.

Al taller gratuito asistieron actores, actrices y personas con experiencia previa con marionetas o en teatro de animación y público general asiduo a las artes escénicas que fue como oyente, quienes además participaron de la sección teórica de cada clase donde se realizó un análisis, conversación, escritura y lectura del arco dramático y sus hitos.

“Me parece emocionante que tal nivel de talento, trabajo y dedicación llegue a manos de nosotros por esta iniciativa de Fundación CorpArtes, así que estoy muy agradecida porque es un taller totalmente gratuito en donde aprendimos demasiado. Fueron tres días intensos, en donde pudimos explorar con marionetas y máscaras mientras las chicas nos entregaron todo su conocimiento de manera muy amigable”, comentó Javiera Solano, participante del taller de adultos y profesora de teatro.

“Me conecto con esta experiencia desde distintas aristas por que la marioneta lo permite también. Esta fue una experiencia para descubrir no solamente los personajes que hay detrás en la construcción de cada una de ellas, sino que la voz en movimiento que tienen y qué mejor en manos de tremendas artistas, así que sumamente agradecida con todo el equipo que organizó, con los artistas que participaron en la experiencia, fue fenomenal y espero que se repita. Ojalá todas las personas tuvieran la oportunidad de conocer estos personajes que habitan detrás de uno”, valoró Sofía Vidal, participante perteneciente a Foja Cero, empresa orientada al desarrollo y crecimiento de las personas a través de las artes.

 


Los espectáculos de marionetas “Chaika” y “Loco”, presentados por Fundación CorpArtes, son patrocinados por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS