Durante cuatro semanas, niños entre 6 y 10 años de la Residencia Cauquenes de Ciudad del Niño participaron en un espacio digital creado por Fundación CorpArtes, destinado a comprender cómo las artes escénicas forman parte de la vida cotidiana.

¿Qué movimientos usamos para lavarnos los dientes o hacemos desde que nos levantamos hasta desayunar? La rutina de acciones que realizamos cotidianamente son parte de una serie de coreografías, que pueden repetirse o bien ser diferentes cada día. A partir de este reconocimiento del movimiento corporal, como Fundación CorpArtes creamos una serie de actividades para introducir a los niños en las artes escénicas, las que fueron realizadas por un grupo de niños de la Residencia de Cauquenes de Ciudad del Niño entre el 16 de junio y el 2 de julio.

“Con estas actividades los niños pudieron evidenciar, conocer y reconocer sus movimientos, por ejemplo, a través de ejercicios como el lavado de dientes. Además, ayudó a que los seis niños participantes fortalecieran los lazos entre ellos, lo que llevó a que se buscaran para asistir en conjunto a los talleres”, comentó Claudio Veloso, terapeuta ocupacional de la Residencia de Cauquenes.

A través de didácticas y cápsulas audiovisuales, guiadas por profesionales de la Residencia Ciudad del Niño de Cauquenes –Fundación que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad–, niños entre 6 y 10 años realizaron cuatro sesiones en las que pudieron reflexionar y reconocer las propias acciones cotidianas, activar la memoria emotiva individual y colectiva, además de comprender el significado del espacio.

Estas actividades fueron creadas como una forma de acompañar a los niños en su cotidianeidad a través del juego y el movimiento corporal, buscando acercar las artes escénicas por medio de herramientas del teatro y la danza, especialmente en estos tiempos difíciles de crisis, en que las artes y la creatividad son más necesarias que nunca.

“A pesar de las múltiples dificultades, nuestro objetivo es seguir aportando con contenido a niños, niñas y adolescentes vulnerados de derechos, así como a personas privadas de libertad, personas en situación de discapacidad y personas mayores, de forma de inspirar, generar una reflexión y desarrollo del pensamiento crítico, y sobre todo poder conectarnos a través de las artes a pesar de la distancia física. ”, expresó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

El proceso culminó con una clase digital en vivo, donde el bailarín, coreógrafo y profesor de danza Jorge Tieffenberg, interactuó con el grupo reactivando los conocimientos previamente adquiridos a través de una coreografía grupal, actividad que finalizó con reflexiones realizadas por los mismos niños, quienes contaron la experiencia que para ellos significó el haber participado en este espacio.

Gracias a un convenio de colaboración entre Fundación CorpArtes y Fundación Ciudad del Niño, en los últimos dos años cientos de niños, niñas, adolescentes y sus familias que reciben atención en programas ambulatorios de Ciudad del Niño, han podido participar en diversas exposiciones, conciertos, espectáculos de artes escénicas, talleres y películas de la programación de Fundación CorpArtes.

MÁS NOTICIAS