Fundación CorpArtes y la Fundación Ciudad del Niño firmaron este jueves un convenio con el propósito de que niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad accedan a experiencias artísticas y educativas de primer nivel.

 

Este jueves 06 de julio, Luis Villar –Coordinador Comercial y de Alianzas de Fundación Ciudad del Niño– e Ismael Negrete –Jefe de Programación, Participación y Públicos de Fundación CorpArtes– renovaron la firma del convenio de colaboración que ha permitido que niñas, niños y adolescentes (NNA) de diversas comunas de la Región Metropolitana accedan a experiencias artísticas de primer nivel, con el objetivo de promover el conocimiento, habilidades e interés respecto a las artes y la cultura entre sus participantes.

Esta alianza ha permitido que NNA en situación de vulnerabilidad participen en diversas actividades de artes escénicas, cine y educativas, incluyendo gran parte de las obras presentadas por Fundación CorpArtes en el teatro CA660 durante el 2023, tales como Gemelos, Sin sangre, Historia de amor, La contadora de películas y El sueño de Mó, que fueron parte de la retrospectiva dedicada a la compañía nacional Teatrocinema y Viña. Tres historias de Sergio Vodanovic, además de las obras Loco y Chaika de la compañía de teatro Belova-Iacobelli, que se presentarán entre octubre y noviembre de 2023.

A esto se suman diversos talleres en el marco de la sección Educa de la edición 19 de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), la cual considera diversas películas y actividades desarrolladas especialmente para acercar el mundo del cine a niños, jóvenes y sus familias, a fin de crear espacios de reflexión y desarrollar una mirada crítica a través del lenguaje cinematográfico.

“Este convenio es muy significativo para nosotros, pues ha permitido que los niños, niñas y adolescentes que atendemos en nuestros programas accedan a actividades culturales y educacionales de gran calidad. Dichas experiencias significativas son un complemento a las intervenciones psicosociales que realizamos pues fortalecen la formación y el desarrollo íntegro de nuestros usuarios, así como su sana integración social”, destaca Edmundo Crespo, director ejecutivo de Fundación Ciudad del Niño.

Desde el 2016, Fundación CorpArtes y la Fundación Ciudad del Niño han trabajado en conjunto para acercar diversas experiencias artísticas y culturales de calidad –en formato digital y presencial– a usuarios de la institución. En este sentido, José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes, manifestó:

“Agradecemos enormemente a Fundación Ciudad del Niño por este valioso convenio colaborativo, pues nos permite reafirmar nuestro compromiso de transformar las artes y las culturas en espacios que potencien la diversidad y la inclusión, permitiendo que NNA de los programas de protección de la fundación accedan a experiencias educativas y artísticas de primer nivel, brindando la oportunidad de fortalecer sus habilidades y adquirir nuevos aprendizajes”.

Al término de la ceremonia –realizada en las dependencias de un programa de protección de Fundación Ciudad del Niño ubicado en Maipú–, niños, niñas y adolescentes participaron en un taller educativo vinculado al cine, correspondiente a las actividades de SANFIC Educa, en el que aprendieron sobre la técnica de grabación en stop motion.

MÁS NOTICIAS