En el marco del ciclo “´Éxitos sinfónicos” presentado en el teatro de Fundación CorpArtes, se realizó un ensayo abierto del concierto “Grandes suites” que permitió a los públicos escuchar el programa de una de las orquestas más importantes del país.

 

El área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes junto con el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile organizaron un ensayo abierto al público, como parte de las actividades asociadas al ciclo “Éxitos sinfónicos” que interpretó la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección del maestro Christian Lorca en el teatro CA660.

En la actividad participaron niños, niñas y adolescentes (NNA) ligados a la música a través de orquestas barriales, comunales, juveniles e infantiles, entre otras, con el objetivo de contribuir en su formación musical y acercarlos al proceso de preparación de una de las orquestas más importantes de Chile.

Posterior al ensayo se realizó un taller de profundización en grupos –guiados por profesores de música– con el objetivo de generar diálogos en torno a la noción de interpretación musical, reflexionar acerca de la importancia en la relación entre paratextualidad, interpretación musical y escucha informada, y de distinguir a la orquesta sinfónica como un espacio de interacción social.

Como parte del trabajo y las alianzas con instituciones que mantiene el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, participaron 180 NNA de las orquestas juveniles e infantiles de Estación Central, Independencia, Puente Alto, Lo Barnechea y Rancagua.

“Como artista es súper importante tener una comunicación muy cercana con el público y con la creación de públicos, es primordial la vinculación para todas las agrupaciones en Chile, tanto sinfónicas, música popular, teatro y todas las expresiones artísticas. Lo que acaba de ocurrir acá en Fundación CorpArtes junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, es una vinculación directa con los más pequeños, con orquestas de diferentes regiones o comunas, las cuales vienen, escuchan una orquesta que quizás no han tenido la oportunidad de hacerlo antes y pueden ver cómo trabajamos, cómo llegamos al producto final y cómo logramos comunicar un pequeño mensaje musical artístico emotivo para que ellos puedan llegar a reflexionar a sus casas con sus compañeros en sus respectivas orquestas”, señaló Christian Lorca, director invitado Orquesta Sinfónica Nacional.

“Estamos súper agradecidos con la Fundación porque es una oportunidad única para todos los niños, niñas y adolescentes que conforman nuestra agrupación de conocer otros espacios culturales y además de poder disfrutar de la Sinfónica de Chile que ha hecho una participación magistral”, valoró MariCarmen Silva, directora de la Orquesta Latinoamericana de Estación Central.

 


El concierto “Grandes Suites” –presentado por Fundación CorpArtes y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile– es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS