El montaje realiza un emocionante recorrido por Puente Alto, combinando registros visuales históricos de la comuna con relatos individuales de sus protagonistas. Estará disponible gratis y digital del 01 al 14 de octubre.

 

Durante tres meses, un grupo de doce mujeres de Puente Alto llevaron a cabo un proceso de creación escénica bajo la dirección de la destaca actriz y directora teatral Paula Aros Gho, y la asistencia de Valentina Parada. La dramaturgia de la obra –en tono documental– pone en escena un recorrido por calles y sitios emblemáticos de la comuna, a través de un mapa que marca la ruta de narración de la obra.

Pasando por el Cerro La Ballena, la ex bodega de vinos El Castellón, la Plaza Manuel Rodríguez, la emblemática Manufacturera de Papeles, y culminando en el Teatro del Centro Cultural, el montaje releva a la ciudadanía como agente activo en el proceso creativo, invitando al público a vivir una experiencia que resalta el patrimonio material e inmaterial de su comuna.

“Esto es fundamental para mejorar la calidad de vida, mejorar las relaciones y el buen vivir de una comunidad. Poder tener arraigo donde uno vive y poder tener información sobre quiénes estuvieron antes que yo, cómo se conformó, cuál es el espíritu específico de este lugar, por más que físicamente haya cambiado”, expresó Paula Aros, directora de la obra.

Respecto al trabajo realizado junto al elenco ciudadano, señala que lograron acercarse a las artes escénicas y que ellas mismas saben que “tienen el conocimiento suficiente dentro de ellas para poder estar arriba del escenario”.

“Valoro mucho la investigación que realizamos del lugar en el que vivo desde hace 35 años, pude impregnarme de las historias y cultura de Puente Alto (…). En el avanzar de este hermoso proyecto nos hemos descubierto a nosotras mismas, cada una aportando desde su vivencia en la comuna y desde su investigación personal”, comentó Claudina Chacón, monitora de danza folclórica y parte del elenco de la obra.

La obra Puente de la Memoria –proyecto presentado por Fundación CorpArtes en colaboración con la Corporación Cultural de Puente Alto–, es un montaje escrito y dirigido por la destacada actriz y directora teatral Paula Aros Gho, como parte del programa de artes escénicas Escena Ciudadana, creado e impartido por Aros, que tiene como objetivo potenciar el vínculo del arte y los procesos creativos con la comunidad.

Puente de la Memoria estará disponible para todo Chile en formato digital entre el 01 y el 14 de octubre de 2022.

 

MIRA LA OBRA AQUÍ

 


Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS