La iniciativa, organizada por la consultora de educación AP21 en colaboración con la Fundación Mustakis, se llevará a cabo los días 06 y 07 de enero en Blanco Recoleta. Este evento gratuito tiene como objetivo cambiar la forma en que concebimos el aprendizaje, mostrando cómo está presente en todas partes, independientemente de la edad.

 

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo aprendemos? ¿Se aprende fuera de las salas de clases? ¿El aprendizaje tiene edad? ¿Nos damos cuenta cuándo aprendemos algo nuevo? ¿Se aprende solo con el cerebro? Todas estas preguntas son parte del 1er Festival Aprender que, a través de un recorrido experiencial por diversas estaciones de aprendizajes, charlas inspiradoras protagonizadas por personas con trayectorias poco convencionales y conversatorios, abordará cinco ejes temáticos fundamentales: arte, cuerpo, naturaleza, tecnología y comunidad.

“Queremos explorar el aprendizaje desde otro lugar, sacándolo de la mirada tradicional de la sala de clases y mostrar cómo el aprendizaje está en todas partes y no tiene edad. Por eso invitamos a todos y todas, sin importar la edad, a participar de este evento que esperamos que los inspire, despierte su curiosidad y quieran seguir explorando”, señaló Francisca Schweitzer, organizadora del evento y Directora Ejecutiva de AP21.

El festival busca inspirar la curiosidad y fomentar la exploración, transformando la perspectiva tradicional del aprendizaje. Niños, jóvenes e incluso adultos que quieran aprender más y vivir la experiencia, están invitados a participar en esta experiencia única que redefinirá la manera en que entendemos el proceso de adquirir conocimientos y competencias.

La iniciativa cuenta con la colaboración de destacadas organizaciones comprometidas con la educación, Fundación CorpArtes, Museo Interactivo Mirador, Centro Cultural Gabriela Mistral, Elige Innovar, CEPPE-UC, entre otros.

Por su parte, Pamela Zahler, Coordinadora del festival, indicó que “el Festival pretende promover un ambiente de aprendizaje colaborativo y conectar con aquellas experiencias que lo hacen posible. Tendremos tres modalidades que estarán sucediendo paralelamente. Habrá un recorrido experiencial por distintas estaciones de aprendizaje, a cargo de museos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También estará la sección “Gente que Aprende”, charlas cortas de personas relevantes que nos cuentan sus procesos de aprendizaje, como por ejemplo el ilustrador Francisco Olea, la cantante y cocinera Connie Achurra, el guionista Julio Rojas, entre otros. Y por último 6 conversatorios sobre cómo se aprende en los distintos entornos”, explica.

Antonia Anastassiou, Directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis, agregó que “en Fundación Mustakis, reconocemos que en cada instante y en cualquier entorno, somos aprendices de nuestra propia vida. Para nosotros, el aprendizaje trasciende las aulas convencionales. Creemos firmemente en los pilares del aprendizaje: la experiencia práctica, la colaboración, el aprender a ser uno mismo y aprender a aprender. Estos elementos, que consideramos fundamentales, son la base de una educación acorde con las demandas del siglo XXI”.

El evento se llevará a cabo los días 06 y 07 de enero en Blanco Recoleta (Puma #1180, Recoleta), desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. El acceso es gratuito para todo el público, previa inscripción en el sitio web del Festival.

 

Para obtener más información sobre el programa, los oradores confirmados y cómo participar en este evento único, visita AQUÍ.

MÁS NOTICIAS