Este es el segundo ciclo de talleres que realiza Fundación CorpArtes en el marco de la temporada de celebración de los 25 años de la obra “Gemelos”, a modo de acercar el lenguaje teatral de la compañía a nuevos públicos vinculados a las artes escénicas.

 

Fundación CorpArtes, a través de su área de Programación, Educación y Participación, llevó a cabo el segundo taller gratuito “Dramaturgia de la adaptación e interpretación escénica Teatrocinema” en colaboración con la compañía Teatrocinema, desarrollado el 24 y 25 de enero con el objetivo de entablar un diálogo y acercar a los participantes al proceso de adaptación de una novela al lenguaje teatral de Teatrocinema, incluyendo el trabajo de interpretación de los actores para dar vida a la obra.

La actividad estuvo guiada por el director de Teatrocinema, Juan Carlos Zagal, quien compartió su experiencia en el proceso creativo y adaptación de la novela “El gran cuaderno” de Ágota Kristóf, incluyendo la participación del elenco de Gemelos, quienes relataron cómo se logra la relación de cada uno de ellos con el particular mecanismo escénico que utilizan en la obra.

En la primera sesión se revisaron aspectos de la dramaturgia, como el estudio y análisis simbólico de contenidos, la selección de hilos conductores, la escritura de escenas, la creación musical y los enlaces dramáticos literarios y escénicos. En tanto, en la segunda sesión pudieron conocer la estética de los seres de juguetes que se utilizan en la obra, además de la experiencia de los mismos actores con la interpretación, el movimiento, la voz y las máscaras.

El taller gratuito contó con 30 participantes pertenecientes a la Escuela de teatro de Duoc UC y a la Universidad Adolfo Ibáñez, además de público general asiduo a las artes escénicas.

“Como Fundación, estamos muy felices de propiciar estos espacios enriquecedores entre las compañías de teatro y nuestros públicos. Estamos terminando los talleres de la temporada de los 25 años de “Gemelos” de Teatrocinema y nos parece muy importante concluir con esta experiencia artística y educativa, que permite que los propios integrantes de la compañía compartan sus herramientas y su lenguaje con otros actores, actrices y técnicos, o incluso con las mismas personas que después asisten a las funciones”, explicó Isidora Peñaloza, Coordinadora de Nuevos Proyectos Artísticos y Educativos de Fundación CorpArtes.

“Me parece maravilloso que abran la oportunidad a estudiantes de teatro. Poder conocer desde adentro cómo funciona una obra tan emblemática como “Gemelos”, y con la entrega que tuvo Christian (Aguilera) y (Juan Carlos) Zagal, fue muy provechoso haber participado y poder nutrirse de esos conocimientos. Es increíble conocer todos esos artilugios que tienen que hacer tras escena para poder ver la magia que vemos nosotros como espectadores”, valoró Viviana Sola, participante del taller y estudiante de teatro.

 


“Gemelos” de Teatrocinema, presentado por Fundación CorpArtes, es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

MÁS NOTICIAS