Luego de la premiada y exitosa versión audiovisual estrenada en 2021, el actor y director Héctor Morales estrenará una nueva puesta en escena de Viña con artistas y equipo técnico sobre el escenario.

 

Durante la década de los 60, el destacado dramaturgo nacional Sergio Vodanovic escribió tres obras que retrataban fuertes cambios sociales de aquella época, cuestionaban la justicia social y reflejaban la búsqueda de construcción de una sociedad más equitativa. El trabajo del escritor regresa a las tablas de la escena nacional a través de Viña, una nueva versión del proyecto experimental estrenado en 2021 en la cartelera digital de Fundación CorpArtes, que esta vez se realizará en formato presencial entrecruzando las tres historias en una sola puesta en escena.

Después de una exitosa y premiada versión audiovisual de Viña, compuesta por los textos El delantal blanco, Las exiliadas y La gente como nosotros, su director Héctor Morales indaga en una nueva apuesta presencial de la obra que se estrenará en el teatro de Fundación CorpArtes a partir del 08 de junio, continuando así la investigación en torno a sonido, imagen y nuevas presencialidades que ha venido desarrollando durante los últimos años.

Trilogía Viña, uno de los últimos proyectos dirigidos por el destacado artista escénico y actor chileno Héctor Morales, y producido por el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal, fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021. Este año, tomaron el desafío junto con su equipo de traer esta pieza audiovisual a la presencialidad, donde en una misma obra se entrelazan tres historias en las que convive el mundo técnico y actoral.

“Hay un camino que partió hace ya dos años y que –de alguna manera– se cierra con esta nueva versión de Viña presencial, en donde seguimos preguntándonos cuál es el rol del teatro frente a lo audiovisual y cómo también lo audiovisual puede seguir conviviendo con lo teatral”, comenta Héctor Morales, director de Viña.

“Creo que para las personas que no han visto VIÑA va a ser una sorpresa y les va a dar muchas ganas de poder ver las piezas audiovisuales y, para quienes vieron las piezas audiovisuales, sin duda va a ser un deleite poder encontrarse con esta nueva versión que no abandona ese trabajo, sino que lo potencia y se vuelve a refrescar con esta nueva versión y estos nuevos elementos que juegan en el escenario”, agregó.

Estas tres historias, concebidas hace 60 años, desvelan la poderosa naturaleza del retrato social realizado por Sergio Vodanovic, pues nos hacen preguntarnos si realmente ha cambiado algo en las últimas décadas o nos encontramos en un ciclo interminable de coincidencias. La señora y la empleada intercambiando lugares para mirar el mundo desde otra perspectiva en El delantal blanco; un diálogo entre madre e hija sobre la historia familiar, el progreso y la movilidad social en Las exiliadas; o un fortuito encuentro nocturno en plena carretera entre cuatro personas con sus deseos, secretos e incertidumbres en La gente como nosotros.

“Este es el tercer proyecto que realizamos junto con Héctor Morales, luego de haber comisionado en 2021 el estreno de la versión digital de Viña y en 2022 la exhibición presencial y digital de MEMORY, uno de sus últimos proyectos. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de presentar a nuestros públicos el esperado estreno de un proyecto que surgió en la pandemia en un formato digital, y que hoy se reinventa para traer una puesta escénica presencial que desafía al teatro tradicional y que sorprenderá con un equipo técnico y artístico que estará a la vista de los asistentes”, expresa José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

El estreno de la puesta en escena Viña será el jueves 08 de junio en el teatro de Fundación CorpArtes y contará con 16 funciones de jueves a domingo. Asimismo, se realizarán diversas actividades educativas organizadas por el Área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes, entre las que se encuentran conversatorios postfunción con los creadores de Viña el 09 y 24 de junio; un ensayo abierto; y un laboratorio teatral que será guiado por el director de la obra el martes 09 de mayo a las 15:00 horas.

Las funciones de Viña se realizarán desde el jueves 08 de junio hasta el domingo 02 de julio con funciones jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas; y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.

Las entradas tendrán un valor de $6.000 y $8.000 según ubicación, y estudiantes y adultos mayores podrán acceder a un 20% de descuento.

 

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

MÁS NOTICIAS