La producción aborda de manera lúdica el rol de la memoria en la creación de nuestra historia personal y colectiva, a través de un elenco compuesto por niños, niñas y jóvenes. Su estreno se realizará en el Teatro de Fundación CorpArtes y contará con ocho funciones entre el 15 y 23 de octubre.

 

En nuestra memoria tenemos grabada todo tipo de información. Sabemos todas esas cosas porque las hemos experimentado en el pasado y podemos recordarlas. Pero ¿qué pasaría si un día olvidamos todo aquello que hemos aprendido?

Esta es la historia detrás de MEMORY –la última puesta en pantalla dirigida por Héctor Morales– protagonizada por 10 niños y niñas, que también cuenta con la participación especial de las actrices Mane Swett, Marcela Salinas, María Elena Duvauchelle y Macarena Teke.

MEMORY es una obra audiovisual que relata la historia de Ema (Alessandra Mussuto), una chica que –después de meses de clases telemáticas– se reencuentra con sus amigos y compañeras de clase en un acto del colegio para presentar a la persona adulta que más admira: su abuela. En ese momento, queda en blanco y lo olvida todo. MEMORY es un juego por el que Ema deberá volver a sus recuerdos.

Para el director Héctor Morales, el proceso de esta puesta en pantalla fue un desafío importante que tomó más de un año de trabajo y que surgió de la necesidad de entender los procesos que hoy vivimos como sociedad y cómo estos repercuten al interior de nuestros núcleos más íntimos.

“Los movimientos sociales, la pandemia, los nuevos medios y un entorno cada vez más incierto nos hacen mirar hacia el futuro de una manera muy distinta a como lo hacían nuestros antepasados. Sin embargo, hay preguntas, hechos, momentos, imágenes del pasado que hoy nos sirven para pensar y rediseñar nuestras vidas”, señala Morales, resaltando que “la historia de Ema intenta acercarse a lo que hoy, como sociedad e individuos, debemos enfrentar. Estamos ante tiempos extraños, cambiantes, frágiles y florecientes, a veces con respuestas y otras muchas sin ellas”.

El estreno de MEMORY tendrá lugar en el Teatro de Fundación CorpArtes, donde se exhibirá en formato de puesta en pantalla y contará con ocho funciones durante los fines de semana de octubre. Asimismo, terminada la función del domingo 16 de octubre, sus creadores realizarán un conversatorio para profundizar detalles y procesos de la obra.

En palabras de Alessandra Mussuto, protagonista de la obra audiovisual –quien anteriormente había participado en otros montajes como Fiebre, Grease y Mamma Mía–, la historia “es muy cercana, ya que apela a los sentimientos, recuerdos y experiencias (…) al trabajar por tantas semanas con ella, me sentí conmovida al relacionar mis propias experiencias con las de mi personaje”, explicó.

“A través de este proyecto de trabajo colaborativo, buscamos relevar la importancia de los distintos contenidos que surgen desde la perspectiva y vivencias de niñas, niños y adolescentes. En esta obra que estrenamos hoy, son ellos los protagonistas, espacio que debiésemos darles con más frecuencia como sociedad”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Este es el segundo proyecto que Fundación CorpArtes realiza junto con el destacado artista escénico y director chileno Héctor Morales y el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal. En 2021 también comisionó el estreno de Trilogía VIÑA, uno de los últimos proyectos dirigidos por Morales que fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021.

Después de la experiencia con Trilogía VIÑA, el director comentó que “quiso seguir investigando en las posibilidades que el mundo audiovisual le otorga al lenguaje teatral y cómo estos se van entrelazando para ayudarnos a contar historias. Fue así como pensé en quienes están más cerca de las pantallas hoy en día y en cómo la memoria sigue siendo un tema crucial a la hora de repensar el mundo en el que vivimos”.

Las funciones de la puesta en pantalla de MEMORY se realizarán el sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de octubre en distintos horarios según el día (12:30 – 15:30 – 17:30) en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.

Las entradas tendrán un valor de $5.000 y un valor de $4.000 para estudiantes y adultos mayores.

 


Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS