Establecimientos de 21 ciudades del país aprendieron sobre el cine y participarán del visionado de películas de SANFIC Educa gracias a convenio de colaboración entre Gendarmería y Fundación CorpArtes.

 

Ocho películas que serán parte de la programación 2023 de SANFIC Educa y talleres que enseñan a identificar que hace que algo sea gracioso en una escena cómica, o a conocer los procesos de elaboración de una película, son parte de las actividades y visionados presenciales y virtuales gestionados por el Área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes en Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP), Centros de Detención Preventiva (CDP) y Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería pertenecientes a diez regiones del país.

Las actividades –que se realizarán en el contexto del convenio de colaboración establecido entre Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes– beneficiarán a más de 500 personas privadas de libertad, con el objetivo de generar instancias de encuentro para que todas las personas puedan participar y acceder al arte, teniendo la oportunidad de fortalecer la sensibilización y apreciación del lenguaje audiovisual.

Fundación CorpArtes ha buscado implementar estas experiencias a nivel nacional con la convicción de que a través de las culturas y las artes se puede contribuir a la reinserción social y formación de capital cultural de un sector rezagado del país que, por lo general, tiene menos oportunidades de acceder a este tipo de actividades, de forma de generar un cambio social profundo, sistémico y sostenido en el tiempo.

“Agradecemos la colaboración conjunta que desarrollamos con Fundación CorpArtes, es importante entender que todo este tipo de actividades se enmarca como una prestación de garantía de derechos donde Gendarmería propende a desarrollar actividades de la línea artístico cultural como una forma de que las personas privadas de libertad en proceso de retorno a las comunidades puedan desarrollar el buen uso del tiempo libre”, valoró María Gabriela Martin, profesional de la Sección Prestaciones de Educación, Trabajo y Recreación de la Subdirección de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.

“Próximamente estamos gestionando que puedan acceder a otro tipo de actividades vinculadas a visionado de películas, donde todos puedan reproducir y acercarse una gama interesante de películas a alternativas, las cuales se desarrollarán tanto en la población CEP como también en el sistema cerrado, que es población privada de libertad”, agregó.

Asimismo, 21 establecimientos de diez regiones podrán acceder a la visualización de ocho películas, las cuales fueron seleccionadas especialmente para ofrecer producciones de calidad a diversos públicos y dar a conocer distintas miradas de directores de todo el mundo, así como temáticas que invitan a la reflexión sobre el ideal de la feminidad, las relaciones familiares y la inclusión, entre otras.

“Estamos muy contentos de la alianza que estamos logrando con el equipo de Gendarmería, ya que gracias al trabajo que hay detrás de toda la organización, hemos sido capaces de llevar el SANFIC Educa y sus visionados a ocho regiones de nuestro país y también cuatro talleres con modalidades presenciales y online dentro de la Región Metropolitana y en otras dos regiones de nuestro país”, destacó Gabriela González, Encargada de Públicos y Participación de Fundación CorpArtes.

 

SOBRE SANFIC EDUCA

Además del gran prestigio internacional, la relevancia del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en el territorio nacional se manifiesta en distintos ámbitos, desde una perspectiva social y educativa.

Desde 2017, a través de su sección SANFIC Educa, el festival busca ser una plataforma que pueda potenciar la educación artística de los niños, niñas y jóvenes, fomentando el acceso a contenido audiovisual de calidad.

El objetivo de SANFIC Educa es promover la participación y formar a un público infantil y juvenil en el lenguaje artístico audiovisual, mediante diversas actividades educativas y de mediación realizadas en el marco del festival. Este plan de formación permitirá que niños niñas y jóvenes puedan conocer y disfrutar del cine y el mundo de las imágenes de una manera integral.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE SANFIC EDUCA

 

TALLERES

El programa educativo de SANFIC Educa cuenta con una serie de talleres disponibles para implementar de forma presencial y/o híbrida, con los que se busca promover el interés por el lenguaje cinematográfico en niños, niñas, jóvenes de forma transversal y en diversas comunidades considerando también a personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad y privadas de libertad.

Estas experiencias educativas están diseñadas para generar un aporte en formación de manera holística e integral, además de contribuir en el desarrollo de habilidades transferibles (compuestas por la dimensión individual, social, cognitiva e instrumental) a través del cine.

 


La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS