La primera edición del Festival Aprender contó con asistentes de todas las edades que participaron de experiencias enfocadas en los cinco ejes temáticos: arte, cuerpo, naturaleza, tecnología y comunidad.

 

La iniciativa, organizada por la consultora de educación AP21 en colaboración con la Fundación Mustakis, contó con la colaboración de destacadas organizaciones comprometidas con la educación, entre las que se incluyeron Fundación CorpArtes, Museo Interactivo Mirador, Centro Cultural Gabriela Mistral, Elige Innovar y CEPPE-UC.

El 1er Festival Aprender tuvo como objetivo transformar la perspectiva tradicional del aprendizaje, mostrando cómo está presente en todas partes, independientemente de la edad, a través de un recorrido experiencial por diversas estaciones de aprendizajes, charlas inspiradoras y conversatorios.

“La idea es poner en la agenda el aprendizaje porque este ocurre todos los días y a toda edad, pero lo raro es que nunca hablamos sobre cómo aprendemos. Entonces nos preguntamos qué pasaba si hacíamos un festival que hiciera el aprendizaje más pop, que mostrara cómo aprenden otros y que dejara que se vivieran muchas experiencias de aprendizaje en muchas áreas distintas; naturaleza, cuerpo, comunidad, tecnología, arte, y sentir cómo cada una de esas áreas se interconectaba”, señaló Francisca Schweitzer, organizadora del evento y Directora Ejecutiva de AP21.

“En Fundación CorpArtes estamos muy felices de ser parte de un festival dedicado exclusivamente al aprendizaje, un proyecto que nos permite reflexionar en torno a los distintos modos de aprendizaje y las distintas formas que hay para aprender. Como Fundación participamos mediante una experiencia escénica utilizando las artes para generar aprendizaje a través del cuerpo”, comentó Ismael Negrete, Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.

La experiencia artística diseñada por Fundación CorpArtes fue “Cuerpos en armonía” y estuvo a cargo de la mediadora Blanca Coloma, quien explicó que: “lo que han podido aprender las personas que han participado es a escuchar su cuerpo, la capacidad expresiva que tienen, y a escuchar la capacidad de colaborar y la sinergia que se arma al crear con la corporalidad. Entonces eso hace que las personas entren de una manera, un poco recelosas o dormidas, quizás un poco distantes de las otras familias, y al final hay como un vínculo o una unión que en breves minutos se logra armar”.

El evento se llevó a cabo los días 06 y 07 de enero en Blanco Recoleta, de la Fundación Mustakis, y contó con la participación de asistentes de todas las edades, quienes tuvieron la oportunidad de encontrar a representantes de destacadas organizaciones comprometidas con la educación, realizar recorridos experienciales por diversas estaciones de aprendizaje, y participar de charlas y actividades centradas en los cinco ejes fundamentales de esta primera edición: arte, cuerpo, naturaleza, tecnología y comunidad.

 

Revive los conversatorios AQUÍ 

MÁS NOTICIAS