Durante ocho meses, 35 alumnos del colegio CREE de Cerro Navia participarán en el proyecto basado en el enfoque de educación musical Kodály, desarrollado por Fundación CorpArtes junto con Fundación Fibra.

 

Desde el 2021, el Área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes dio inicio al proyecto El encanto de aprender bajo la consigna de que “el canto es una expresión humana que permite desarrollar la cultura y las artes, en la infancia y sin límite de edad, llegando a jugar un rol fundamental en la educación”.

A modo de continuación de este trabajo, Fundación CorpArtes y Fundación Fibra –bajo la guía del Centro Kodály Chile– han desarrollado un espacio de vinculación y aprendizaje a través del canto, que durante ocho meses contará con la participación de 35 niñas y niños del Colegio CREE de Cerro Navia.

El encanto de aprender es un proyecto creado por Fundación CorpArtes, enmarcado en el enfoque de enseñanza musical Kodály, que tiene como objetivo que niños, niñas y jóvenes no sólo puedan vincularse, sino también conocer nuevos contextos a través de experiencias artístico-educativas híbridas, teniendo la oportunidad de promover el beneficio holístico del canto coral, donde el juego, el canto, las señales de mano y los ejercicios corporales son utilizados como recursos de enseñanza.

“El proyecto El encanto de aprender es un reflejo de lo que buscamos como Fundación, ya que se utilizan las artes como un medio para el desarrollo de habilidades personales, sociales y también artísticas, generando experiencias que fortalecen el canto, el desarrollo humano, el bienestar y el trabajo colaborativo. Además, se realiza bajo una metodología que utiliza prácticas pedagógicas y didácticas que son cercanas a estos públicos infantiles prioritarios, como es el caso del Colegio CREE de Cerro Navia, que está inserto en una zona vulnerable”, resalta Ismael Negrete, Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes.

El interés de las instituciones participantes es que se “amplíen los horizontes culturales de los estudiantes, acercándolos de manera entretenida a la cultura musical y coral, y –sobre todo– aportar con habilidades para la vida en el proceso (…). El manejo en aula de la directora y el cariño en la sala son algunos de los aspectos que más valoramos como Fundación Fibra y Colegio Cree, posibilitando aprender en un espacio seguro y que invite a disfrutar aprendiendo”, resalta Isidora Larraín, Directora Ejecutiva de Fundación Fibra.

“Valoramos este taller y la instancia de trabajo con el Centro Kodály y Fundación CorpArtes, porque creemos firmemente en que hay oportunidades, talentos y voluntades en todos los territorios. Hace falta conectarlos como una actividad prioritaria, que empiece a tener su espacio en el desarrollo de niñas y niños, tal como lo tiene deporte o matemáticas, pero abordando otras habilidades para la vida”, agrega.

Desarrollado en Hungría durante la primera mitad del siglo XX, el enfoque Kodály es un concepto en educación musical que establece los principios que sustentan las técnicas de enseñanza musical, el repertorio musical y su progresión, además de componer una gran cantidad de música con una finalidad formativa. En 2016 fue declarado patrimonio inmaterial de la Unesco por su aporte para que niñas, niños y jóvenes puedan conocer, valorar e interpretar la música popular.

 

Revisa la presentación de El encanto de aprender realizada en nuestro teatro en diciembre de 2022

 

 


El encanto de aprender, desarrollado por Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS