Por primera vez, los contenidos de las plataformas musicales y educativas de la orquesta “LSO Play” y “Always Playing” estarán disponibles en nuestro sitio web, en español y para toda Latinoamérica.

 

¿Te imaginas poder explorar la intimidad de un concierto? El intrigante y maravilloso mundo de una orquesta sinfónica, con sus músicos e instrumentos, y el proceso de cómo cobra vida una gran obra musical se devela de manera innovadora y didáctica a través de la plataforma digital “LSO Play”, de la reconocida Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por sus siglas en inglés), que ahora estará disponible por primera vez en su versión en español de manera exclusiva en nuestro sitio web, presentado por BTG Pactual.

“Nos gustó mucho la manera en que trabajó el equipo de Fundación CorpArtes cuando fuimos a Santiago el año pasado, dentro de la gira de la Sinfónica de Londres a América Latina”, señala la Directora General de la Orquesta Sinfónica de Londres, Kathryn McDowell. Por ello, cuenta, les pareció fantástica la idea de hacer una alianza que convertirá a Fundación CorpArtes en sus embajadores en Hispanoamérica. “Es la primera alianza que hacemos con el mundo hispanoparlante”.

Unidos por la misión educativa de acercar la música a la mayor cantidad y diversidad de personas, esta alianza nace en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19 con el objetivo de ofrecer contenidos digitales de alto nivel artístico a niños, niñas, jóvenes y adultos de Chile y Latinoamérica. Esto se hará a través de las iniciativas “Always Playing” y “LSO Play”, las que incluyen el innovador material educativo y digital de esta reconocida orquesta, entre ellos conciertos grabados en alta calidad, conciertos interactivos, videos educativos, entrevistas con los músicos y directores, material descargable y más.

“Especialmente durante estos últimos meses de confinamiento los recursos digitales han sido muy necesitados y han cobrado especial relevancia, por eso en la Fundación estamos potenciando nuestra propia plataforma digital, con nuevos y novedosos contenidos de calidad, que permitan acercar el trabajo de grandes artistas y orquestas a las personas desde los propios hogares, apoyando también a padres y profesores con el aprendizaje de niños y jóvenes a través de la tecnología”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

 

LSO Play

La Orquesta Sinfónica de Londres tiene una gran trayectoria en la educación musical. Desde 1990 cuenta con el programa educativo LSO Discovery, reconocido como uno de los principales programas de educación musical del mundo, alcanzando a 60.000 personas cada año –de diferentes edades y contextos socioeconómicos– con el foco especialmente puesto en niños, niñas y jóvenes. También brinda apoyo y capacitación a jóvenes músicos, compositores y directores emergentes.

Dentro de este programa educativo se encuentra la innovadora plataforma LSO Play, la cual invita a las personas a conocer a la Orquesta Sinfónica de Londres desde su propio escenario y observar a sus integrantes desde diferentes ángulos mientras interpretan una pieza musical, con cámaras que enfocan cada gesto, movimiento y emoción en las interpretaciones, grabado en la más alta calidad para notar cada detalle de un concierto. A la vez, esta plataforma permite al usuario controlar cómo le gustaría experimentar el concierto, seleccionando sus ángulos de cámara favoritos, para ver desde las puntas de las baquetas en el tambor hasta los dedos de los violinistas tocando las cuerdas.

LSO Play estará disponible de manera gratuita en nuestro sitio web a partir del 15 de octubre, e incluirá las presentaciones de cinco destacadas obras musicales:

  • El concierto de las Variaciones enigma, de Edward Elgar, dirigido por Sir Simon Rattle.
  • Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, dirigido por François-Xavier Roth; Sinfonía N°5, de Dmitri Shostakóvich, dirigido por Michael Tilson Thomas.
  • La consagración de la primavera, de Ígor Stravinsky, en un concierto dirigido por Sir Simon Rattle.
  • Sinfonía fantástica, de Hector Berlioz, dirigido por Valery Gergiev.
  • El Bolero de Maurice Ravel, dirigido por Valery Gergiev.

Cada concierto tendrá su propio espacio en la página, con la opción de explorar la orquesta y cada uno de los instrumentos usados para la interpretación de cada pieza, con su explicación, función y ubicación en el escenario, para que las personas puedan entender bien las familias de instrumentos, el tipo de sonido que hace un contrabajo, un arpa y un violín, entre muchos otros instrumentos.

Además, cada obra incluirá biografías de los músicos, material descargable para apoyar a los profesores y el aprendizaje musical desde los propios hogares, clases magistrales con videos de entrevistas a los músicos y al director, y también guías de audición, en las cuales un experto explica la vida del compositor y la composición de la pieza musical, como una manera de guiar a quienquiera entender más de música, conocer de cerca a los músicos y profundizar en la obra. Todos los materiales estarán traducidos y los videos subtitulados para que todas las personas de Latinoamérica puedan disfrutarlos.

 

Always Playing

La plataforma Always Playing está compuesta por una serie de conciertos de archivo, grabados especialmente para ser disfrutados de manera digital desde la comodidad de los propios hogares. Son presentaciones con destacados músicos y directores, como Francois Xavier Roth, Gianandrea Noseda, Valery Gergiev, Sir Simon Rattle y Sir John Eliot Gardiner, y que ahora estarán disponibles en la plataforma digital de Fundación CorpArtes.

Cada concierto incluye una introducción hecha por un músico de la orquesta, quien explica el programa musical al público chileno y latinoamericano. Además, esta plataforma incluye varios “coffee sessions”, videos grabados por los músicos de la orquesta desde sus propios hogares, en los que de manera relajada y cercana muestran cómo interpretan distintas piezas musicales.

Los 24 conciertos históricos de la orquesta se liberarán de forma progresiva a través del sitio web de Fundación CorpArtes. “Partiremos con nuestros abonados, y algunos serán accesibles para todo público”, adelanta Francisca Florenzano.

“Ser los embajadores de la Orquesta Sinfónica de Londres en el mundo de habla hispana tiene un gran significado porque vamos a poder transmitir no solo conciertos, sino todo el trabajo que hacen en el ámbito de la educación ligada a la música docta. Son contenidos enseñados de una manera muy dinámica, que permitirán derribar las barreras físicas a través de las plataformas digitales, y en nuestro idioma”, agrega.

 

¡No te pierdas el estreno de LSO Play y Always Playing este 15 de octubre en corpartes.cl!

 

MÁS NOTICIAS