El estreno del reciente documental de Ai Weiwei dará comienzo a las distintas actividades gratuitas que realizaremos durante marzo y abril para reflexionar y dialogar sobre la relación entre la migración y las artes.

 

En el marco del ciclo “Arte y migración“, Fundación CorpArtes e Itaú presentarán durante marzo y abril una serie de actividades gratuitas para reflexionar y dialogar sobre el trabajo de las artes en torno a la migración.

El estreno digital de Rohingya –el reciente documental del artista y activista chino Ai Weiwei– marcará el inicio de las distintas actividades que harán énfasis en la diversidad cultural y la inclusión, incluyendo un conversatorio online con artistas de Latinoamérica, un taller creativo presencial y un encuentro digital para educadores.

“Como Fundación CorpArtes, buscamos impulsar a través de diversas experiencias artísticas la reflexión y el diálogo en torno a variadas temáticas actuales de nuestra sociedad. Por lo mismo, con estos conversatorios, talleres y la exhibición de un documental del reconocido artista y activista Ai Weiwei, quisimos dar a conocer y poner en relevancia la precaria situación que viven miles de migrantes y refugiados, quienes muchas veces se ven enfrentados a una fuerte resistencia”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

¡CONOCE NUESTRAS ACTIVIDADES!

 

Rohingya

Reciente documental del reconocido artista, director y activista chino Ai Weiwei, a través del cual busca retratar la difícil situación en el campo de refugiados más grande del mundo –donde actualmente viven más de 900.000 rohingyas que han sido perseguidos y expulsados de Myanmar–, ubicado en Cox´s Bazar, Bangladesh.

 

 

Conversatorio online | Voces migrantes: Diásporas, resistencias e interculturalidad en la creación artística

En este conversatorio, cuatro artistas de Latinoamérica que han residido y trabajado en Chile –Astrid Gonzalez (Colombia), Wiki Pirela (Venezuela), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile) y Makanaky Adn (Haití)–, darán a conocer sus experiencias migratorias y cómo éstas han influido en sus prácticas artísticas.

Asimismo, dialogarán con los y las participantes sobre el rol del arte como medio para construir, transformar y redefinir una realidad desde una mirada que rescate el valor de la convivencia y del encuentro con el otro/a.

CUÁNDO: MIÉRCOLES 23 DE MARZO A LAS 19:00H.

Entrada liberada, previa inscripción.

 

 

Taller presencial: Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte

Quienes participen en este taller podrán conversar e inspirarse de referentes visuales y escritos relacionados a temas como el espacio doméstico, el habitar y el desplazamiento, con el fin de crear una obra a partir de elementos domésticos y cotidianos. Cada sesión durará dos horas y abordará también el trabajo de dos autoras, con la intención de hacerlas conversar en sus relatos y artes.

El taller será dictado por Wiki Pirela, artista venezolana radicada en Chile, cuya obra cuestiona la relación entre el hogar y el territorio por medio del trabajo textil, el dibujo, la instalación y la performance.

CUÁNDO: 05 y 12 DE ABRIL A LAS 19:00H.

Entrada liberada, previa inscripción.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

 

Encuentro de educadores online | Educación artística: Una herramienta para la enseñanza intercultural

En este espacio de 90 minutos, se reflexionará sobre la educación intercultural y las oportunidades que brindan las artes y la educación artística a las y los educadores para abordar las necesidades específicas de escolares de pueblos originarios y extranjeros, garantizando su derecho a la educación.

Asimismo, se analizarán distintas herramientas que puedan ser un aporte en la enseñanza intercultural y la integración del alumnado en el contexto actual.

CUÁNDO: 06 DE ABRIL A LAS 19:00H

Entrada liberada, previa inscripción.

INSCRÍBETE AQUÍ

 

MÁS NOTICIAS