El día previo a la clausura del domingo 23 de agosto se dieron a conocer los ganadores de las tres categorías de SANFIC16, edición que por primera vez fue digital y gratuita.

 

Este domingo 23 de agosto finalizó oficialmente la 16º edición de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media que, de manera inédita por motivos sanitarios y de pandemia por Covid-19, se realizó de manera digital y gratuita.

Más de 53 mil personas de todas las regiones de Chile fueron parte de los ocho días de festival, quienes tuvieron la oportunidad de ver las 84 producciones nacionales e internacionales que conformaron nuestra programación, incluyendo 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales, además de las producciones de la sección debut “Directoras en Foco”, cuyo objetivo fue destacar el trabajo de las mujeres en el cine.

Como en años anteriores, SANFIC16 contó con tres competencias: Cortometraje Talento Nacional, Cine Chileno e Internacional, a través de las cuales se busca promover las más recientes producciones de directores y directoras nacionales y extranjeros/as.

¿Quién ganó el premio a Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación? ¡Descúbrelo aquí!

 

GANADORES COMPETENCIA CORTOMETRAJE TALENTO NACIONAL

La decisión de esta categoría estuvo a cargo de la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y el programador italiano Massimiliano Nardulli.

 

GANADORES COMPETENCIA CINE CHILENO

La decisión de esta categoría estuvo a cargo del realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.

 

GANADORES COMPETENCIA INTERNACIONAL

La decisión de esta categoría estuvo a cargo de Álvaro Longoria, ganador del Goya al mejor documental por “Hijos de las nubes, la última colonia”; la actriz nacional Paulina García, ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en “Gloria”; y Paula Hernández, ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por “Los sonámbulos”.