Durante junio realizaremos un ciclo de conversatorios y charlas en formato digital para reflexionar sobre el rol del arte como apoyo al bienestar de la salud mental de personas y comunidades, especialmente en este periodo de aislamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19.

Como Fundación creemos que el arte es necesario, sobre todo en estos momentos difíciles, por lo que hemos querido seguir ofreciendo contenidos digitales con el objetivo de ser un espacio de apoyo y encuentro para todas las personas.
Este mes de junio buscamos potenciar la reflexión –que consideramos imprescindible en estos momentos– respecto a la relación virtuosa entre arte, salud mental y bienestar de las personas y comunidades, a través de un nuevo ciclo de conversatorios y charlas prácticas junto a destacados expositores nacionales e internacionales.

“Durante este tiempo de aislamiento social y físico, hemos visto cómo se ha incrementado el interés por las expresiones artísticas para disfrutar de ellas desde los propios hogares. Esto no es aleatorio, puesto que las artes tienen un efecto beneficioso en las personas: contribuyen en nuestra sensación de felicidad y de bienestar, mejoran nuestro estado de ánimo y fomentan el desarrollo de habilidades de niños, niñas, jóvenes y adultos”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Las actividades comienzan con el ciclo de conversatorios digitales “Arte, Salud Mental y Bienestar”, compuesto por dos encuentros con destacados invitados del sector de la cultura y de la salud mental , quienes analizarán el rol de las artes como un apoyo a la salud mental y bienestar de las personas y de la comunidad.
En estos diálogos se abordarán temáticas como el impacto positivo que pueden tener las artes en la salud mental, así como en la depresión y la ansiedad; el valor de múltiples formas artísticas en el tratamiento de la demencia y otros desafíos clave en el envejecimiento saludable; además de dialogar sobre las mejoras que pueden introducir las artes en el bienestar social, incluida la reducción de la soledad y el aislamiento.
A su vez, se realizarán charlas prácticas, una nueva actividad en formato digital, que reúne aspectos de los conversatorios y de los talleres para ofrecer una instancia única de reflexión sobre una temática específica de alguna disciplina artística, donde una compañía de teatro o un artista expondrán un tema desde su experiencia, incluyendo aspectos prácticos para ofrecer un espacio de encuentro y aprendizaje con las personas, y poder profundizar en la disciplina específica.
 

Conversatorio “La relación entre las artes, la salud mental y bienestar de las personas”
Miércoles 10 de junio – 20:00H
Plataforma Microsoft Teams
PANELISTAS
  • Chantal Signorio – Gestora Cultural y Directora del Festival Puerto de Ideas.
  • Daniel Martínez – Médico Psiquiatra, Director del Instituto del Bienestar y de Somos Polen y Director del Diplomado de Psicología Positiva y Bienestar UAI.
  • Marco Antonio de la Parra – escritor, dramaturgo, psiquiatra, psicoanalista y Director Artístico de la Universidad Finis Terrae.
MODERA
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

 

Charla práctica musical: Introducción al método Kodály
Sábado 13 de junio – 16:00H
Plataforma Microsoft Teams

Participa junto al profesor de música Fernando Cárdenas en esta charla dirigida a personas asiduas a la música y la educación musical. Una oportunidad imperdible para que profesores, académicos, directores y estudiantes puedan conocer e introducirse en los principios del Método Kodály y las técnicas de enseñanza utilizadas por este enfoque en educación musical.
Únete a esta charla y conoce sobre este método originado en Hungría –cuya llegada es reciente en Latinoamérica– que se sustenta en la base de que la música es parte fundamental del conocimiento.
Sobre Fernando Cárdenas: Licenciado en educación, licenciado en Ciencias y Artes musicales y profesor de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Master en música y pedagogía musical Kodály del Instituto Kodály de la Academia de música Ferenc Liszt en Hungría. Ha trabajado en educación musical desde niveles escolares hasta universitarios, formando y dirigiendo coros infantiles y de adultos, además de organizar y participar en formaciones Kodály en Chile y en el extranjero.
 

Charla práctica | La luz, el diseño y el escenario – Teatrocinema
Miércoles 17 de junio – 20:00H
Plataforma Microsoft Teams

¿Qué aspecto tiene un pensamiento o un recuerdo en escena? ¿Cómo podemos simular el paso del tiempo a través de la luz? Te invitamos a que seas parte de esta charla práctica y puedas adentrarte en los procesos creativos de la destacada compañía chilena Teatrocinema, a través de la explicación de las diferentes etapas de creación de sus montajes, entre los que se encuentran reconocidas producciones como Sin sangre (2007), La contadora de películas (2015) y la La canción de la tierra (2018), con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall.
A partir de una conversación con imágenes, música y videos, podrás conocer sus reflexiones, los secretos y las diferentes etapas de su particular lenguaje, que combina teatro, cine y el cómic. En esta primera charla práctica nos detendremos específicamente en sus formas de ver, sentir y transformar el escenario a través de la luz y el diseño, lo que implica un constante diálogo entre la dirección de arte e iluminación de la compañía.
 

INVITADOS
  • Juan Carlos Zagal – Director General Teatrocinema.
  • Vittorio Meschi – Director de Arte Teatrocinema.

 

MODERA
  • Tania Salazar, Coordinadora de Programación y Extensión de Fundación CorpArtes.

 

Charla práctica | Violeta: Una experiencia de colaboración en el proceso creativo de una obra de danza
Sábado 20 de junio – 11: 00H
Plataforma Microsoft Teams

¿Cómo conformar un proyecto que promueva la participación de nuevas audiencias? ¿Cómo integrar diversas disciplinas en un proyecto cultural?
Te invitamos a reflexionar en torno a estas y muchas otras preguntas a partir del análisis de Violeta, el inolvidable montaje coreográfico realizado el 2017 en nuestro Centro Cultural gracias a una alianza con Balmaceda Arte Joven (BAJ).
La obra, presentada con gran éxito en siete funciones y que llegó a más de 2.300 espectadores, surgió con el objetivo de promover la práctica artística de jóvenes, así como dar acceso a estudiantes a un espectáculo de calidad.
Participa en esta charla práctica junto a Elizabeth Rodríguez –directora y coreógrafa de este montaje– y Estefanía Larraín –directora de arte, escenografía y vestuario– quienes nos contarán cómo surgió y se desarrolló este proyecto, donde el imaginario visual de Violeta Parra fue la inspiración para realizar un ballet de tres actos junto a 15 estudiantes de danza del BAJ.
A través de sus voces, podrás conocer cómo el trabajo visual y la música de Violeta Parra, especialmente los colores, texturas y materialidad de sus arpilleras, fueron la base para construir este espectáculo.
 

PARTICIPAN
  • Elizabeth Rodríguez – Coreógrafa, docente y performer.
    Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas Neruda, de Pablo Larraín y Una mujer fantástica,  de Sebastián Lelio, ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera en el 2018. Entre sus obras más destacadas se encuentran Espacios invertidos (1998), Sin respiro (2000-2016),  Emergencias (2003), Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo (2007 y Radicales libres (2014).
  • Estefanía Larraín – Diseñadora teatral y directora de arte.
    Ha participado en destacadas producciones teatrales y en las más importantes producciones cinematográficas latinoamericanas durante los últimos años. Dentro de su filmografía se encuentran La buena vida de Andrés Wood, Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor, El club, NO, Neruda y Ema de Pablo Larraín, y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.

 

MODERA
  • Ismael Negrete – Jefe de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes.

 

ACCEDE A LA CHARLA AQUÍ

 

Conversatorio “Arte, cultura y determinantes sociales de la salud y de las inequidades en salud”
Miércoles 24 de junio a las 20:00 horas
Plataforma Microsoft Teams

¿De qué manera la falta de acceso a la cultura y las artes determina la salud mental de las personas y de las comunidades de menos nivel socioeconómico?
Participa en este debate junto a nuestros invitados, quienes abordarán distintas perspectivas respecto al rol que juega el arte y la cultura en el bienestar emocional de las personas, planteando un diálogo desde el punto de vista de las inequidades sociales y territoriales, incorporando el factor cultural de los mismos.
Sé parte de la reflexión y conversemos sobre el impacto que puede tener la ampliación del acceso a diferentes expresiones artísticas y culturales de calidad en las comunidades, discutiendo las razones por las que estas medidas se tienden a obviar al considerar las necesidades de las personas de menores recursos, a pesar de que la evidencia es concluyente respecto a los beneficios que pueden tener en el proceso de desarrollo de los niños y niñas desde su infancia temprana, hasta el acompañamiento que aumenta el bienestar de los adultos mayores.
 

PARTICIPAN
  • Matías Irarrázaval – Psiquiatra y Jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud.
  • Sebastián Bowen – Director Ejecutivo de TECHO Chile y Fundación Vivienda, sociólogo, Máster en Políticas de Desarrollo.
  • Francisca Florenzano – Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, socióloga, Máster en Políticas y Planificación Social y Máster en Salud Pública.

 

MODERA
  • Fernanda Castillo – Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

 

Charla práctica | El viaje instantáneo del actor en el tiempo y el espacio – Teatrocinema
Sábado 27 de junio – 16: 00H
Plataforma Microsoft Teams

Participa en esta charla práctica para profundizar en el desarrollo de actores y actrices sobre el escenario, descubriendo sus procesos al comenzar el montaje, su relación con el guión y el escenario para dar vida a su particular poética de lenguaje corporal.
Acompáñanos en este encuentro virtual y conoce cómo se fue forjando el lenguaje actoral de esta compañía, abordando su historia desde que conformaron La Troppa hasta convertirse en Teatrocinema.

PARTICIPAN
  • Laura Pizarro – Actriz, guionista, codirectora Teatrocinema.
  • Julián Marras – Actor, guionista Teatrocinema.

 

MODERA
  • Tania Salazar – Coordinadora de Programación y Extensión Fundación CorpArtes