Este domingo se realizó la ceremonia inaugural del certamen en el teatro de Fundación CorpArtes con la participación de diversas figuras del mundo de las artes y las culturas. El evento estuvo marcado por la entrega del premio a Cecilia Roth y por el estreno de la película “El Sol del Futuro” del destaco director italiano Nanni Moretti.

 

El domingo 20 de agosto se inauguró oficialmente la 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, el cual tendrá su programación disponible en cuatro complejos de cine de Santiago; Cinépolis La Reina, Cinépolis Parque Arauco, Centro Arte Alameda y Cineteca Nacional de Chile, y una sección en formato digital para todo el país a través de la plataforma Riivi.

Entre el lunes 21 y domingo 27 de agosto se presentarán 89 producciones al público, de las cuales 16 son premieres mundiales, 23 latinoamericanas, 1 internacional y 43 estrenos nacionales que han pasado por destacados festivales de cine alrededor del mundo.

El evento inaugural se realizó la noche de este domingo en el teatro de Fundación CorpArtes, donde se le entregó el Reconocimiento a la Trayectoria del festival a la galardonada actriz argentina Cecilia Roth, quien además estrenará en el festival una de las últimas películas en la que participó: Conversaciones sobre el odio (2022), dirigida por Vera Fogwill y Diego Martínez, y recientemente exhibida en el Festival de Málaga y el BAFICI.

En la  ceremonia se estrenó la película El Sol del Futuro del destacado director italiano Nanni Moretti, filme que compitió por la Palma de Oro en el reciente festival de Cannes, ante la asistencia de Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico y cofundador de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC; además del jurado de las competencias, autoridades, realizadores, productores, artistas del mundo de la cultura y las artes, y diversos representantes de la industria audiovisual.

“Creemos fundamental ampliar transversalmente el acceso en Chile a películas de calidad. Los últimos años no han sido fáciles para el mundo audiovisual y la cultura en general, por lo que resulta esencial seguir contando con un espacio de exhibición tan importante como SANFIC, considerado uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Estamos muy emocionados de regresar a las salas de cine para cautivar a los amantes del séptimo arte con las más recientes producciones, tanto de talentosos directores nacionales, como de grandes cineastas internacionales”, señaló en sus palabras de bienvenida José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

 

Programación del festival

Los 89 títulos que se presentarán en la edición 19 del festival están divididos en nueve secciones: Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno, Competencia Cortometraje Talento Nacional, Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Función Especial, Directoras en Foco, Retrospectiva y SANFIC Educa.

Entre la imperdible selección de películas que anunció el certamen destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Nanni Moretti, Christian Petzold, Paul Schrader, Francesca Archibugi, Jean-Paul Salomé, Sebastián Silva, Aldo Garay, Rodrigo Sorogoyen, Kleber Mendonça Filho y Dominik Moll, entre otros

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos y seguidores de SANFIC es Maestros del Cine, en la cual se presentan las más recientes producciones de destacados directores y directoras, algunas de las cuales fueron estrenadas y galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Cannes y de Venecia.

Este se año se exhibirá Alma y Oskar, de Dieter Berner, que retrata la apasionante historia de amor entre Alma Mahler y Oskar Kokoschka ocurrida en Viena en el siglo XX; Afire (Roter Himmel), de Christian Petzold, ganadora al Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, galardonada con nueve premios Goya este año; El sol del futuro (Il Sol dell’avvenire), de Nanni Moretti –estrenada en el Festival Internacional de Cannes–, sobre el impacto que tuvo en el Partido Comunista italiano la invasión de Hungría por la URSS en 1956; La Syndicaliste, de Jean-Paul Salomé –estrenada en el Festival de Cine de Venecia–, protagonizada por Isabelle Huppert y que muestra la historia real de Maureen Kearney, sindicalista de una multinacional nuclear francesa; Master Gardener, de Paul Schrader, protagonizada por Joel Edegerton y Sigourney Weaver ; Retratos fantasmas (Portraits of Ghosts), de Kleber Mendonça Filho –estrenada en Cannes–, que muestra un viaje multidimensional a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine; Rotting in the Sun, del reconocido director chileno Sebastián Silva –estrenada en el Festival de Sundance–, es una comedia que sigue al influencer Jordan Firstman mientras inicia la búsqueda del cineasta Sebastián Silva, quien desapareció en Ciudad de México; The Hummingbird (Il Colibrì), de Francesca Archibugi, basada en la novela homónima de Sandro Veronesi, que sigue la extraña y maravillosa vida de Marco Carrera desde los años 70 hasta la actualidad; y The Night of the 12th (La Nuit du 12), de Dominik Moll –estrenada en el Festival de Cannes–, que relata una historia de drama y suspenso sobre un femicidio ocurrido en una ciudad francesa.

“Estamos muy orgullosos de la programación de películas que tenemos este año en el festival. Una selección cuidada de films provenientes de festivales como Cannes, Berlín, Sundance, Venecia y San Sebastián y otras películas que se exhibirán por primera vez en el marco de SANFIC19. Hay contenido para todos los públicos desde niños y niñas hasta adolescentes y adultos, ya que nos interesa que haya una oferta transversal desde el punto de vista de las temáticas y géneros que lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Asimismo, contaremos con la participación de destacados cineastas  nacionales e internacionales que estarán presentando sus películas y con la presencia de la actriz Cecilia Roth, ganadora del Oscar por “Todo Sobre Mi Madre”,  dirigida por Pedro Almodóvar, como invitada especial”, indicó  Carlos Núñez, Cofundador y Director Artístico de SANFIC.

Como parte de las actividades gratuitas de SANFIC19 se realizará un encuentro con el público junto a la galardonada actriz argentina, Cecilia Roth, el martes 22 de agosto a las 20:00 horas en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda. La actividad será abierta a todo público, por orden de llegada, y gratuita previa inscripción.

También podrán participar del conversatorio quienes compren entradas para la exhibición de la película Conversaciones sobre el odio que se presentará el 22 de agosto a las 18:20 horas en la misma sala del encuentro.

Compra tu entrada a la película AQUÍ

 

SANFIC Industria

SANFIC Industria, espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, en su décimo segunda edición se realizará del 20 al 26 de agosto de manera híbrida: presencial y virtual.

“Estamos muy contentos de poder contar con más de 600 participantes entre seleccionados y expertos internacionales y nacionales entre las once secciones del espacio. Llevamos 5 días con actividades on-line, ya que comenzamos el 16 de agosto, y desde mañana se suman los espacios presenciales tanto abiertos a público como cerrados para los profesionales iberoamericanos que aterrizan en estos días en Santiago.  Volver con el espacio en casi un 50% presencial después de tres (3) años es sumamente gratificante, como así también seguir realizando actividades online que nos permitan ampliar los espacios de formación e internacionalización para los proyectos participantes también lo es. Si algo nos dejó la pandemia es que podemos potenciar nuestros espacios con las actividades híbridas y es algo que seguiremos manteniendo”, Gabriela Sandoval, Cofundadora de SANFIC y Directora SANFIC Industria.

 

SANFIC Educa

La 7° versión de la sección SANFIC Educa estará presente en 20 instituciones de 13 regiones del país, y en 49 comunas de la Región Metropolitana, con más de 130 visionados de películas, 44 talleres, mediante los cuales se estima una participación de 20.000 niños, niñas, jóvenes, adultos, personas privadas de libertad y con discapacidad.

Este año se estrenarán en Chile 16 producciones de diez países, entre los cuales se encuentra el largometraje Valentina, ganador a los Premios Goya 2022 como Mejor Película de Animación, y otros exhibidos en destacados festivales internacionales, tales como el BAFICI, San Sebastián y el Festival de Cortometrajes de Tokio.  al visionado de películas.

En esta edición las películas se exhibirán en salas de cine de la Región Metropolitana y en 20 instituciones culturales y educacionales a lo largo de todo el país, como: SIP Red de Establecimientos, Belén Educa, Gendarmería de Chile con diferentes centros penitenciarios, Fundación Ciudad del Niño, Fundación FIBRA, CORESAM Conchalí, Mejor Niñez, entre otras, gracias a una alianza colaborativa de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. Además, algunas películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, a través de la plataforma gratuita Riivi a contar del lunes 21 de agosto.

La selección de películas de SANFIC19 podrá ser vista por el público entre el 21 y 27 de agosto en las salas y sedes del certamen. La entrada individual tiene un valor de $3.200 en la Cineteca Nacional de Chile y en el Centro Arte Alameda; y de $4.000 en Cinépolis Parque Arauco y Cinépolis La Reina.

 

COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ
REVISA LA CARTELERA DIARIA POR SEDE AQUÍ
ACCEDE A LA PROGRAMACIÓN DIGITAL GRATUITA AQUÍ

 


La 19° edición del Santiago Festival Internacional de Cine es patrocinada por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS NOTICIAS