Más de 200 niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos participaron en diversas actividades durante la pandemia, incluyendo encuentros virtuales sobre cine, talleres de artes escénicas y la exhibición de 16 películas familiares de SANFIC Educa.

 

Desde junio hasta agosto de 2020, 18 residencias y hogares de Sename, Hogar de Cristo, Ciudad del Niño, Fundación Patronato, Fundación Moreau y la Protectora de la Infancia, trabajaron a través de los diversos talleres digitales y visualizaciones de películas realizados junto a Fundación CorpArtes.

Las actividades, elaboradas con el objetivo de profundizar en las distintas expresiones artísticas mediante el trabajo de habilidades, tales como la imaginación, la curiosidad y la comunicación, permitieron que más de 200 niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos de centros y hogares de las regiones del Biobío, Coquimbo, Los Lagos, Maule, Metropolitana y Valparaíso participaran a la distancia y vivieran las artes durante este tiempo de pandemia.

 

Actividades para profundizar en las artes escénicas y el cine

A través de los talleres y cápsulas audiovisuales “El movimiento y lo cotidiano”, los niños y niñas pudieron aprender de manera didáctica cómo las artes escénicas forman parte del día a día. Desde lavarse los dientes hasta la manera de sentarse, las actividades –guiadas por un mediador– tuvieron como propósito enseñar sobre el propio cuerpo y el movimiento, junto con comprender el significado del espacio mediante el reconocimiento de las propias acciones en sus rutinas.

Asimismo, en el contexto del festival de cine SANFIC se coordinó la proyección de las 16 películas de la sección SANFIC Educa en sedes de distintas instituciones. Estas películas fueron seleccionadas para ofrecer contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes, incluyendo cortometrajes dirigidos a la primera infancia y películas para jóvenes que abordan temas como la amistad, el medio ambiente, la desigualdad, la tradición e identidad.

Por otro lado, se llevó a cabo “Comunidad SANFIC”, una instancia para hablar sobre cine en la que participaron grupos de 30 personas en todo Chile, quienes dialogaron junto con un mediador sobre las temáticas planteadas por diversas películas y sus respectivos procesos creativos.

A su vez, se realizaron charlas prácticas en formato digital, en las que uno o más especialistas vinculados al lenguaje cinematográfico lideraban espacios de creatividad y experimentación, a fin de ahondar en conocimientos específicos, como aspectos técnicos (efectos, planos, estrategias de grabación), contenido e interpretación, y sensibilización sobre el cine.

Gracias a los convenios de colaboración entre Fundación CorpArtes y las instituciones mencionadas, en los últimos años cientos de niños, niñas, adolescentes, sus familias y adultos han podido participar en diversas exposiciones, conciertos, espectáculos de artes escénicas, talleres y películas de nuestra programación.

MÁS NOTICIAS