En este espacio el director ejecutivo y el jefe de Programación, Educación y Participación abordaron el rol de la Fundación y su participación en el programa “Puente al futuro” organizado por la Federación Juvenil China.

 

En el último episodio del programa “Efecto China” –espacio multimedial que es fruto de la colaboración entre el Grupo de Medios de China y Radio Cooperativa–, José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes e Ismael Negrete, jefe de Programación, Educación y Participación, conversaron con el periodista Rafael Pardo sobre las relaciones entre en centro cultural CA660 y la Embajada de China en Chile.

Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país, siendo un referente a nivel Latinoamericano.

En el marco de este trabajo que se ha sostenido a lo largo de los años, la Federación Juvenil China invitó a Fundación CorpArtes a participar del programa “Puente al Futuro”, que impulsó el presidente Xi Jinping hace 10 años en la Cumbre de Lideres de China y América Latina y el Caribe, con el objetivo de construir una comunidad con destino compartido por estos países y continentes.

En este contexto, el presidente chino propuso invitar a 1.000 jóvenes lideres latinoamericanos y caribeños a conocer la realidad China y a fortalecer la amistad y cooperación entre jóvenes y naciones. Esto permitió la participación de Ismael Negrete en representación de Fundación CorpArtes en el gigante asiático y como uno de las primeras instituciones culturales que asiste a este encuentro, donde tuvo la oportunidad de reflexionar sobre cómo promover la participación y la preservación del patrimonio material e inmaterial a través de estrategias educativas, compartiendo su experiencia en el foro de esta iniciativa.

El  Foro de Desarrollo Juvenil China-América Latina y el Caribe es una actividad que se enmarca  en la 7° Edición Silk Road International Cultural Expo, realizada en septiembre de 2024, la cual tuvo como principal objetivo abordar diferentes temáticas propias de la cultura; identidad, patrimonio, marketing cultural, entre otros, en el marco de la histórica Ruta de la Seda en la provincia de Gansu.

“Tenemos un trabajo muy directo con las embajadas y, en especial, la Embajada de China tiene un importante valor para nosotros por su importancia en la relación con nuestro país y, además, por el énfasis que ponen en la cultura, que es nuestro foco, además del acceso y la educación. Tuvimos un encuentro con su Encargada de Cultura, quien visitó nuestro Centro Cultural CA660 y quedamos en contacto para hacer actividades en conjunto y dentro de ese contexto surge esta invitación”, comenta José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes desde 2022.

“Como Fundación creemos que esta es una invitación muy importante porque pone en valor todo el trabajo que llevamos realizando como institución por varios años, y porque nos integra no solo como un actor relevante a nivel nacional sino que también en términos regionales y permite nuestra integración con la comunidad China, con la Embajada y con los distintos contenidos que en conjunto podemos intercambiar entre ambos países”, valora.

“Cuando nos llega la invitación la tomamos como el desafío que implica, pero también con una perspectiva mucho mayor porque la Embajada nos da a conocer que somos una de las primeras instituciones culturales, en los 10 años de este programa, que va a China a mostrar la experiencia de las artes y cultura en Chile”, explica Ismael Negrete, jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes, respecto a su participación como invitado en el programa “Puente para el futuro”.

 

“La comunidad tanto China como Latinoamericana quedó bastante interesada dentro de las propuestas que realizamos porque como Fundación estamos súper interesados no solamente en generar experiencias artísticas que sean de calidad, sino que también de integrar a públicos prioritarios y en generar experiencias que son participativas. Ellos ponen mucha atención en esta experiencia latinoamericana en donde el público es fundamental dentro de los contenidos y cómo se empieza a abordar el patrimonio cultural”, agrega.

 

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